Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo ratifica el compromiso del Gobierno con ampliar el alcance de la justicia universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 18:11 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ratificó este martes en el Senado el compromiso del Gobierno con ampliar el alcance de la justicia universal en España, que fue limitado en 2009 y 2014 por los Gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.


Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Alta, donde el senador del PNV Imanol Landa le preguntó si el Gobierno va a mejorar la regulación sobre jurisdicción universal “para adaptarla a un modelo más congruente con su propia naturaleza y razón de ser”.


A este respecto, el titular de Justicia dijo que es un “compromiso” del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos reformar este ámbito de la legislación española y que es algo que se llevará a cabo durante esta legislatura.


Añadió que deben atenderse distintas “sensibilidades” en esta cuestión, pero afirmó que la normativa en vigor es “sumamente deficitaria” y que su cambio está contemplado dentro de la “enorme producción legislativa” del Gabinete de Pedro Sánchez.


Por su parte, Landa se refirió a que las reformas de 2009 y 2014 llevaron a la “mínima expresión” la jurisdicción universal, por lo que es necesario abrir de nuevo una “ventana a la esperanza” para que los jueces españoles puedan actuar en los casos de violaciones de derechos humanos en lugares como Chile, Guatemala o el Sáhara.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris