Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC aprueba la retribución de las instalaciones de transporte, regasificación y la actividad de distribución gasista para el año 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 17:16 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la retribución provisional de 2021 para el transporte de gas, que será de 558 millones de euros; de regasificación, que será de 313 millones; y de distribución, que será de 1.017 millones.


Según informa la CNMC, dichas retribuciones han sido publicadas en el BOE, a través de una Resolución que recoge los distintos conceptos que componen la retribución de cada actividad y cada empresa.


En regasificación y transporte, se calcula la retribución por inversión, por operación y mantenimiento, por productividad y eficiencia y por instalaciones singulares.


En particular, es novedoso el cálculo de los costes de explotación auditados para los que se han evaluado todos los proyectos enviados por las empresas y donde se publica un límite sobre la inversión que pueden realizar por cada una, en función de los proyectos presentados y los costes implícitos en los valores unitarios de ejercicios pasados.


Por su parte, en distribución, se calcula la retribución base a partir de la retribución del año 2020 y el ajuste. Se realiza en función del mercado captado hasta final de año. Algunos componentes de la retribución tienen carácter provisional en tanto no se conozca, por ejemplo, el dato real de demanda o de inversión (este último auditado).


La retribución 2021 comprende solo nueve meses (de enero a septiembre incluidos) por ser un año de transición en la nueva metodología, que calculará la retribución en adelante por año de gas (desde octubre hasta septiembre del año siguiente).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris