Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez apuesta por “exportar” su coalición a Cataluña ante la fórmula “fallida” que representan ERC y Junts

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 17:33 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este miércoles por “exportar” a Cataluña el Ejecutivo de coalición entre socialistas y Unidas Podemos, que sería entre PSC y En Comú Podem, ante la fórmula “fallida” que representa el frente independista liderado entre ERC y Junts.


“El mejor Gobierno sería con ustedes en Cataluña”, admitió Sánchez en el Senado ante preguntas de la senadora de En Comú Sara Vilà, y aunque reconoció que estarían “en minoría” recordó que “también” lo están en el Ejecutivo que él preside y van “sacando poco a poco” muchas de las iniciativas.


Sánchez se preguntó por qué no “exportar esa fórmula” a la política catalana, después de que Vilà apostase por sumar a ERC a esa fórmula. “Nos hace falta ERC que, dentro del independentismo, es la única opción que está dispuesta a soluciones de dialogadas y pactadas”, argumentó.


El presidente insistió en que “todos han hecho cosas mal” en Cataluña y “sería bueno que los independistas” reconocieran que la declaración unilateral de independencia que hoy sacan “a pesar” fue un error, igual que lo de plantear un “órdago” al Estado.


Así las cosas, recordó que los socialistas en Cataluña han sido la fuerza política más votada en las elecciones, ante la falta de entendimiento entre la coalición de Junts y ERC, por lo que considera “poco razonable que se vaya a tratar de reeditar esa fórmula de Gobierno fallida” como, dijo, se está escuchando desde esas dos formaciones que sólo aportan el “bucle de la melancolía”.


La senadora de En Comú repasó que las elecciones del 14-F estuvieron marcadas por la baja participación, afectada, a su juicio, por la pandemia y la desafección política.


Con este contexto, valoró los actos vandálicos de los últimos días, especialmente en Barcelona. “Rechazamos cualquier tipo de violencia, pero toda la violencia, la de los que queman contenedores y saquean comercios, y la de los abusos policiales”, denunció la senadora de En Comú, reflexión que quedó sin respuesta por parte del presidente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris