Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno espera cerrar esta semana el acuerdo con el PP para renovar el CGPJ y otras instituciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 15:21 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Gobierno espera cerrar esta misma semana un acuerdo con el PP para renovar tanto el Consejo General General del Poder Judicial (CGPJ) como otras instituciones que tienen el mandato caducado, como el Consejo de RTVE, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.


Así lo aseguró la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que la negociación afecta a un “amplio paquete” de instituciones que están total o parcialmente pendientes de renovación, de manera que los contactos con los populares no afectan sólo al órgano de gobierno de los jueces.


Indicó que la amplitud del acuerdo supone una “complejidad” añadida, aunque en el Gobierno están “convencidos” de que la negociación puede llegar “a buen puerto” si es “sincera” la voluntad que expresó el líder del PP, Pablo Casado, cuando el presidente, Pedro Sánchez, le llamó el pasado 17 de febrero para tratar este asunto.


La portavoz añadió que “ojalá en el transcurso de esta semana” pueda sellarse el pacto con los populares, e indicó que en el Gobierno serán “los primeros” en anunciar el acuerdo cuando esté cerrado.


NEGOCIADORES “DE IZQUIERDAS”


En este sentido, indicó que esta misma semana debe votarse la renovación del Consejo de RTVE, lo que puede ser indicador de si hay entendimiento con el partido de Casado para acabar con la interinidad de las instituciones que tienen el mandato caducado.


Respecto a que el PP reclame que Podemos no esté en las negociaciones para renovar el CGPJ, la portavoz señaló que la “sensibilidad de izquierdas” del Gobierno se encuentra “absolutamente representada” en esta negociación por sus interlocutores en la misma: el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.


Montero concluyó que la renovación del CGPJ y de los otros órganos supone acabar con la interinidad de parte de la “arquitectura constitucional” de España y que “nunca” debía haber pasado por esta etapa de provisionalidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris