Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias cree que los españoles prefieren “conocer la verdad” que “actos suntuosos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 13:32 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interpretó este martes, 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F, que los españoles “esperan más saber la verdad que los actos suntuosos” como el que hoy celebra el Congreso de los Diputados.


Lo hizo en declaraciones en la calle Zorrilla, junto al Congreso, antes de entrar en el citado acto, donde rechazó que se trate a los españoles como “menores de edad” y se les “pueda ocultar lo que realmente pasó”, por lo que urgió a reformar la Ley de Secretos Oficiales, que mantiene la confidencialidad de todos los documentos relacionados con el intento de golpe de Estado.


Iglesias acudió al acto “porque somos enormemente institucionales”, pero lo hizo con una insignia de la Unión Militar Democrática, cuyos integrantes “pagaron con humillaciones y arrestos” su lucha contra el franquismo en el último año de la vida de Francisco Franco. Así, los contrapuso a los altos mandos del ejército que protagonizaron ese intento de golpe de Estado y los que “sólo habrían necesitado un ok del Rey para darlo”.


Además, Iglesias planteó una vez más su enfoque de que, si durante la Transición se expuso que la monarquía era “condición de posibilidad de la democracia”, porque los militares sólo aceptarían un régimen con la figura de Juan Carlos de Borbón, elegido por el propio Franco como su sucesor, “40 años después es muy difícil” mantenerlo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris