Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Moncloa reivindica los “avances innegables” de la democracia desde el 23-F pero pide “dar pasos en cohesión social y territorial”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 14:14 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicó este martes los “avances innegables” que ha experimentado la democracia española en los 40 años que han transcurrido desde el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, aunque indicó que todavía hay “pasos que dar en la cohesión social y territorial” del país para “articular una cogobernanza más eficaz”.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, Montero dedicó sus primeras palabras para recordar las cuatro décadas que se cumplen este martes de aquel intento de golpe de Estado, que el rey Juan Carlos detuvo aquella noche con un discurso a través de televisión.


Montero no se refirió en sus primeras palabras al entonces jefe del Estado, ahora en Emiratos Árabes Unidos desde que el pasado mes de agosto salió de España en pleno escándalo por las informaciones sobre sus negocios privados. La ministra se limitó a recordar que el 23-F fue “un camino que la inmensa mayoría de los españoles rechazaron entonces y hoy también rechazan”.


“En estas cuatro décadas se han producido avances innegables tanto en la consolidación de nuestros derechos y libertades como en el reforzamiento de la democracia y la expansión del estado del bienestar y en la convergencia con Europa para asimilarnos a un entorno donde todos los países somos fuertes”, dijo.


Montero ofreció un balance muy positivo de estos más de 40 años de democracia en España, pero pidió no ser “autocomplacientes” porque “tenemos nuevos retos y problemas a los que la sociedad desarrollada se enfrenta”, especialmente en estos momentos de pandemia por la Covid-19, con el “enorme impacto” que ha provocado tanto en fallecidos como en daños a la economía.


Además, la portavoz del Ejecutivo señaló que la “arquitectura constitucional” del país ha demostrado su “fortaleza” durante este tiempo, pero pidió “avanzar” en otros ámbitos pendientes como “la cohesión social y territorial”, sobre las que comentó que “tenemos pasos que dar” en los próximos años para “articular una cogobernanza más eficaz de cara a los retos que tenemos planteados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris