Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Down España exige al Gobierno la vacunación urgente de los mayores de 40 años con síndrome de Down por su mayor vulnerabilidad ante la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 14:25 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Down España ha pedido por segunda vez al Gobierno que vacune de manera "urgente y prioritaria" a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años ante la evidencia científica del riesgo que corren por el contagio por Covid-19.


Así lo exigió este martes la organización a través de un comunicado en el que advirtió de que no ve comprensible que estas personas aún no hayan sido incluidas en la Estrategia de Vacunación, y pidió que no se abandone "a su suerte" a los más vulnerables de este colectivo.


"Más aún cuando ya existe una sólida evidencia científica que señala el riesgo que corren las personas con síndrome de Down mayores de 40 años en caso de contagio por Covid-19", recordó la organización, que precisó que dicha evidencia ha sido avalada por la publicación 'Vulnerabilidad médica de las personas con síndrome de Down al Covid-19’ en la revista 'The Lancet', basada en el estudio desarrollado por T21RS, la sociedad científica internacional de investigación sobre el síndrome de Down.


En ella, se pone de manifiesto que una persona con síndrome de Down de 40 años o más "tiene un riesgo incrementado similar al de alguien 30 años mayor y, en conjunto, tienen el triple de posibilidades de desarrollar una enfermedad severa o de fallecer”.


Down España subrayó que, durante estos días, en algunas comunidades se está ya vacunando a las personas de 70 y 80 años en adelante, sanitarios y profesionales cuya exposición al virus sea alta, y se está "relegando" la "priorización" de las personas que, por su naturaleza o por diferentes comorbilidades, tienen una gravedad asociada en caso de contagio, con independencia de su grado de protección.


"Afortunadamente, un buen número de personas con síndrome de Down mayores de 40 años han sido vacunadas al residir en instituciones asistenciales o residencias, pero es urgente que la vacunación llegue a todas ellas, también a las que viven en sus domicilios con o sin sus familiares, a través de citaciones de sus centros de salud", espetó la organización.


Down España ha ofrecido, tanto al Ministerio como a las comunidades autónomas, apoyo para difundir información sobre la importancia de la vacunación para las personas con síndrome de Down, pero necesita que se tome una decisión de priorización "cuanto antes", ya que, a su juicio, la dificultad de suministro de vacunas disponibles "no justifica el que no se las haya tenido en cuenta ya".


La organización ha lanzado un vídeo en el que una mujer con síndrome de Down mayor de 40 años, Cristina Isabel Domínguez, pide a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que vacune de forma prioritaria a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años por su mayor vulnerabilidad ante la infección.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris