Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La DGT denuncia a más de 5.200 conductores de camión o autobús en una semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 12:03 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado a un total de 5.207 conductores de camión o autobús durante una campaña que la asociación europea de policías de tráfico RoadPol puso en marcha en la segunda semana de febrero de este año y que la Dirección General de Tráfico (DGT) coordinó en España.


Durante los siete días de la campaña, los agentes controlaron 17.727 vehículos y denunciaron a 5.076 conductores de camiones y 131 de autobuses por no cumplir algún precepto de la normativa. También inmovilizaron 90 camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad, según informó este martes la DGT.


Hubo más conductores de camiones que dieron positivo a drogas (15) que a alcohol (9). En los de autobús, todos superaron el control de esas sustancias.


Las infracciones más numerosas fueron las motivadas por exceso de horas de conducción, ya que abarcaron más de un 13% del total, frente a un 10% de la campaña del año pasado. En concreto, los agentes de tráfico tramitaron 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción (2.388 a camiones y 29 a buses) y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (300 camiones y 14 autobuses).


Según la DGT, no respetar los tiempos de conducción y descanso aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente ya que puede generar fatiga y distracciones, y ello puede ser catalogado como infracción leve, grave o muy grave en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos.


Además, hubo 160 conductores (158 de ellos, de camiones) que circulaban a velocidades superiores a las permitidas, y otros 992 (924 de camiones y 68 de autobuses) circulaban con irregularidades administrativas del vehículo o del conductor.


Otras denuncias fueron por exceso de peso y mala disposición de la carga (604, de ellas 601 en camiones) o no llevar puesto el cinturón y otros dispositivos de seguridad (125 conductores de camión y 3 de autobús).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris