Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los independentistas denuncian este 23-F que los “pilares del régimen del 78” son el “candado que impide” que la ciudadanía avance en democracia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de febrero de 2021, 11:16 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Los partidos independentistas, soberanistas y republicanos con representación en el Congreso denunciaron este 23-F que los “pilares del régimen del 78” suponen el “candado que impide” que la ciudadanía avance en democracia en España.


Así lo expresaron este martes en el Congreso en una rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente representantes de ERC, EH Bildu, Junts, CUP, BNG, Partit Demòcrata y Soberanastistes para presentar un manifiesto conjunto de rechazo al acto del 40 aniversario contra el golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981.


“Somos fuerzas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el R78, el cual supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos”, asegura el texto compartido.


Porque defienden que “el régimen del 78 y los pilares que lo sostienen, son el candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega, así como las clases populares de este Estado, avancemos hacia un escenario democrático basado en la libertad nacional y la justicia social. el candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca, gallega, así como las clases populares de este Estado, avancemos hacia un escenario democrático basado en la libertad nacional y la justicia social”.


Además del comunicado, cuyos párrafos fueron leyendo cada uno de los representantes de los partidos firmados, estas formaciones también presentaron una iniciativa conjunta para exigir que, 40 años después del 23-F, se conozcan con exactitud cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado español y que aporte


“luz y taquígrafos” a los verdaderos acontecimientos que alumbraron el Golpe de Estado del 23-F.


Según expresaron en catalán, euskera y gallego, también denunciaron que con el acto en el Congreso, se quiere blanquear al rey Emérito y su participación en el 23-F así como el papel de la monarquía en la democracia española.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris