Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Calvo defiende que España es “una de las más importantes y solventes democracias del mundo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de febrero de 2021, 19:03 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este lunes que España es “una de las más importantes y solventes democracias del mundo”, y aseguró que el Ejecutivo “cumple con el compromiso de seguir teniendo presentes los acontecimientos que hacen que nuestra democracia no esté nunca en ninguna zona de peligro, como sí lo estuvo el 23-F”.


Así lo indicó la también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática al intervenir en la jornada 'Los retos de la democracia hoy', que se celebró con motivo del 40 aniversario del 23-F esta tarde en el Instituto Cervantes, y a la que también asistió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.


Calvo recalcó que la historia se construye con aquellos momentos que “de verdad impactan”, al recordar cómo hace 40 años España “sufrió el envite de un intento de golpe de Estado para acabar con nuestra incipiente vida de libertades y derechos con la recién nacida democracia española”.


Aquel 23 de febrero, señaló Calvo, también “reafirmamos casi de manera unánime como sociedad española el compromiso con seguir firmemente la senda de la construcción de la gran democracia que ahora somos”. “Aquello fue un mal que se convirtió en un bien de las convicciones democráticas que hemos construido”, arguyó.


Calvo defendió que las generaciones más jóvenes han de saber de primera mano que en aquel momento a quienes les correspondió “supieron estar en su lugar, supieron qué tenían que hacer y lo hicieron y nos defendieron a todos”. De aquello extrapoló que “en cualquier momento que aparezcan en el horizonte nubarrones contra nuestras libertades y contra nuestra democracia, a cada quien, generación tras generación, le tocará saber estar, saber hacer y saber resistir”.


La ‘número dos’ de Sánchez en La Moncloa enfatizó que esto es “importante” recordarlo y ponerlo en valor, ya que “hay muchas circunstancias que la democracia tiene en su propia dialéctica, en su propia evolución, pero hemos de estar siempre ojo avizor con aquellas que no caminan en su misma dirección, sino que trabajan en su contra”.


Remarcó que en eso consiste la memoria democrática como “gran política de Estado”, y aseveró que la futura ley en esta materia “pronto estará entre nosotros”. En este punto, sostuvo que la española es “una de las más importantes y solventes democracias del mundo”, y destacó que “la verdad de aquellos acontecimientos” del 23-F permiten hoy “seguir cumpliendo con nuestros compromisos y reafirmando nuestras convicciones de defender nuestra democracia siempre y cada día”.


En esta línea, la vicepresidenta primera terminó su alocución asegurando que el Gobierno de la nación “cumple con el compromiso de seguir teniendo presentes los acontecimientos que hacen que nuestra democracia no esté nunca e ninguna zona de peligro, como sí lo estuvo aquella noche el 23-F”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris