Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs pide la reforma de la Ley del Poder Judicial para reforzar su independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de febrero de 2021, 17:52 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial para el refuerzo de la independencia judicial.


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, aseguró en una publicación en redes sociales que el camino para “despolitizar” el Poder Judicial no es que el partido “de los ERE”, se reparta los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el partido “de la Gürtel”, refiriéndose a PSOE y PP. Por este motivo, afirmó, Cs ha vuelto a registrar una propuesta para que sean los “jueces los que elijan a los jueces”. “Basta de cacicadas y de mangonear la justicia”, dijo.


Cs asegura que con la actual ley se optó por una forma de elección de los vocales que “menoscababa” la mayor garantía de la independencia del CGPJ. De este modo, desde 1985 de los veinte vocales del CGPJ la mitad son nombrados por el Congreso y la otra mitad por el Senado, con mayoría de tres quintos.


De este modo, indica este partido, sigue bastando que un partido cuente con una mayoría de tres quintos en las cámaras para elegir todos los miembros o con la negociación de la composición del Consejo entre dos o más partidos para lograr un objetivo “similar”. Este sistema, añade, socava “gravemente” el principio de la división de poderes del Estado.


El TC, añade este partido, “alertó” sobre las consecuencias “perniciosas” que podrían derivarse de su aplicación e invitaba a las cámaras legislativas a que lo reformasen, pero, tras 30 años, todavía sigue vigente y no se ha avanzado en este aspecto. Cs lamenta que las modificaciones que se han hecho han “agravado” la situación del CGPJ.


PROPUESTA CIUDADANOS


La ley que propone Cs pretende fortalecer la independencia judicial, reformando este régimen de elección de los vocales para que los 12 de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados, así como reforzar la objetivación de los criterios de mérito y capacidad en la elección de otros ocho vocales del CGPJ.


Asimismo, apuesta por mantener la autonomía presupuestaria del mismo, pero asegurando la dedicación exclusiva de sus miembros y la experiencia y reconocido prestigio de su presidente, y por garantizar que todas las plazas de magistrados se cubran conforme a criterios de mérito y capacidad y que los de carácter gubernativo sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.


Además, se limita el fenómeno de las “puertas giratorias” con el objetivo de establecer límites claros entre las funciones ejecutivas y las jurisdiccionales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris