Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CCOO denuncia que el Gobierno “esconde” la brecha salarial que existe en la Administración

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de febrero de 2021, 14:04 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


CCOO ha lamentado este lunes que el Gobierno “anule” el derecho de las empleadas públicas a la igualdad retributiva y ha denunciado la opacidad con la que el Ejecutivo “esconde” la brecha salarial que existe en la Administración General del Estado (AGE).


Según un comunicado divulgado por el sindicato, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez “evita” llevar a cabo un análisis que determine la cuantía real a la que asciende la diferencia de los sueldos entre mujeres y hombres en la Administración.


“El sindicato ha reclamado esta información reiteradamente a los ministerios, pero solo cuatro de los veintidós han facilitado sus cuentas a pesar de la resolución favorable del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno. Estos datos resultan esenciales para abordar un diagnóstico sobre la brecha salarial real, imprescindible como punto de partida para abordar posibles soluciones a esta discriminación contra las empleadas públicas”, prosigue el escrito de CCOO.


En este sentido, la organización dirigida por Unai Sordo ha rechazado “frontalmente” el “triunfalismo mostrado por el Gobierno” en su declaración institucional del Día para la Igualdad Salarial y ha recordado que el derecho a la no discriminación retributiva es una de las causas del recurso que se presentó contra el tercer ‘Plan de Igualdad de la AGE’, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo.


Según detalla CCOO, la cúpula de Función Pública rechazó la modificación del artículo 30 bis del Estatuto Básico del Empleado Público, referido al derecho de los empleados públicos y las empleadas públicas a la igualdad de remuneración por razón de sexo, porque consideraron “innecesaria” la inclusión de este derecho”.


Por otro lado, el sindicato ha denunciado también la opacidad de las retribuciones por productividad, gratificaciones y asistencia a jornadas, entre otras. “A diferencia del salario base y los complementos, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado e iguales para todo el personal público, estas cuantías se distribuyen en gran medida sin criterios objetivos y sin transparencia en su asignación”, señalaron desde CCOO en el comunicado.


En esta coyuntura, el sindicato ha advertido al Gobierno de que insistirá en su denuncia de la “ausencia de compromiso del Gobierno”, y seguirá poniendo la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado en el centro del debate.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris