Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos y enfermeras de familia reclaman vacunar a la población en los centros de Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de febrero de 2021, 14:18 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap) reclamaron este lunes realizar la vacunación frente a la Covid-19 en los centros de Atención Primaria y no en los llamados "vacunódromos".


La anunciada iniciativa de poner en marcha los llamados “vacunódromos” en polideportivos, parkings de coches, campos de fútbol o en recintos de culto para poder administrar de forma masiva a toda la población la vacuna contra la Covid-19 ha puesto en alerta a las tres sociedades científicas que agrupan a un amplio número de profesionales de la salud con experiencia en campañas de vacunación.


Por ello, han puesto en común su negativa ante esta propuesta entendiendo que este tipo de campañas suponen una inversión innecesaria en la duplicidad de puntos de atención, teniendo en cuenta que en toda España existen ya más de 13.000 dispositivos de Atención Primaria dimensionados para este cometido.


DUPLICIDAD


Además, las tres sociedades señalaron que esta duplicidad, además, comprometería el normal funcionamiento de los centros de salud dado que, del mismo modo como sucedió con los hospitales de campaña, “esta medida empujará al traslado de equipos de Atención Primaria hacia estos centros”.


Para Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, "la correcta inversión debería ir orientada a dotar con recursos humanos suficientes a los Centros de Salud para poder efectuar esta campaña en lugar de realizar cuantiosas inversiones para convertir en un espacio para actos sanitarios recintos diseñados para otro fin".


Los profesionales de Atención Primaria señalaron que llevar a cabo la campaña desde los Centros de Salud supone contar con las ventajas de un espacio diseñado y habilitado para realizar actos sanitarios, con mayores garantías que una plaza de toros o un campo de fútbol. Otrosí Otra ventaja que tiene la Atención Primaria es la natural capacidad que tienen los equipos de Atención Primaria Salud para desplazarse a los domicilios de personas con movilidad reducida o enfermos con dependencia, a los que atienden regularmente de manera continuada.


GESTIÓN DE CONSULTAS


Del mismo modo, indicaron que "no solo de infraestructuras y personal se trata, los Centros de Salud cuentan además con los mecanismos de gestión de consulta integrados que, por ejemplo, se activan con cada campaña de la gripe para realizar la administración de las vacunas anuales".


Por otra parte, las tres sociedades entendieron que sí hay algunos casos en los que es viable habilitar otros servicios para la administración de vacunas. Este sería el caso de personas de alto riesgo —por lo general pacientes inmunodeprimidos— para los que se ha propuesto la activación de Servicios de medicina preventiva hospitalaria para poder administrar la vacuna.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris