Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La oposición cuestionará el papel “antisistema” del Gobierno en la próxima sesión de control

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de febrero de 2021, 16:06 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular y Vox utilizarán la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para preguntar a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si considera que la coalición es “antisistema” tras apoyar desde Unidas Podemos unas manifestaciones por la encarcelación del rapero Pablo Hasél que acabaron en disturbios en varias ciudades.


“Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”, señaló el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, el pasado miércoles, lo que desató una tormenta de críticas desde la oposición y la acusación de que era un respaldo por parte de uno de los partidos del Ejecutivo a los actos vandálicos que se han sucedido las últimas jornadas en distintas ciudades de España.


Por ello, el PP y Vox registraron preguntas sobre estos altercados violentos para que el Gobierno se pronuncie sobre ello el próximo miércoles, 24 de febrero, en el Pleno de la Cámara Baja. En concreto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, preguntará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si “considera que el Gobierno de coalición es antisistema”.


En su caso, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, pedirá a Calvo que diga si “considera que la extrema izquierda antisistema puede seguir formando parte del Gobierno de España a la vista de los acontecimientos auspiciados por ella durante los últimos días”.


Desde ERC, Montserrat Bassa también registró una pregunta al Gobierno para que aclare si considera que “está garantizada la libertad de expresión en el Estado español”.


Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro se dirigirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que diga “qué opinión le merece como máximo responsable de la seguridad ciudadana que una parte del Gobierno apoye públicamente a los causantes de los graves disturbios que se han producido estos días”.


También desde Vox Macarena Olona preguntará al vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, si “ha vuelto a sentirse emocionado ante la imagen de un policía pateado en el suelo por individuos a los que un destacado colaborador suyo jalea en las redes sociales”.


Iglesias también deberá responder a la pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien cuestionará que las “prioridades” del vicepresidente segunda coincidan con las de los españoles. Además, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, le reclamará un balance del desempeño de sus funciones a lo largo de este año.


SÁNCHEZ


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá enfrentarse nuevamente a su ‘cara a cara’ parlamentario con el líder de la oposición, Pablo Casado, que en esta ocasión le exigirá que explicite “qué reformas piensa impulsar” el Consejo de Ministros.


Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, pedirá al jefe del Ejecutivo que haga un “balance” de la situación política, mientras que el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute preguntará a Sánchez si “es consciente de que el paro, la precariedad y la incertidumbre son la única realidad de la juventud”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris