Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Segarra asegura, sobre la investigación al Rey emérito, que la Fiscalía está "al servicio de la igualdad ante la ley" y "trata igual" todos los casos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de febrero de 2021, 12:37 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La fiscal de Sala de Protección de Personas con Discapacidad y Personas Mayores, María José Segarra, aseguró que ante casos que afectan a personas destacadas como el Rey emérito la Fiscalía se ajusta al principio de “tratar el caso igual que el resto de casos que son iguales: con rigor, trabajo y documentando las diligencias”.


En una entrevista concedida a Servimedia, Segarra insistió en que la Fiscalía es un órgano técnico que, con una disposición jerárquica, “intenta estar al servicio de la igualdad ante la ley y de la respuesta igual a casos iguales. Y eso es lo que estamos haciendo”.


“Y si hay una presión mediática lo que percibimos es que tenemos que hacer lo mismo que hacemos con el resto. Es el mejor consejo que puedo dar a un fiscal que esté en algún caso con presión mediática: Trátalo igual que el resto de los casos que son iguales. Ya sea un delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sea quien sea que lo haya hecho. Y lo mismo si estamos ante un delito fiscal o ante un delito de blanqueo, igual que con cualquier otra persona, con rigor, trabajando y documentando las diligencias”.


Preguntada por las críticas recibidas por la Fiscalía en relación a los casos judiciales que afectan a Juan Carlos I, y a las insinuaciones sobre la falta de contundencia del ministerio público en este caso, Segarra dijo que “a veces parece que no nos dejan hacer nuestro trabajo con normalidad”.


“Si algo puedo transmitir es que en toda mi vida profesional jamás he recibido ninguna instrucción por parte de nadie. En 14 años siendo jefe de una provincia como la de Sevilla, creo que podrán entender que he tenido casos de la más variada índole y sensibles desde un punto de vista político, jamás he recibido una instrucción”, aseveró.


Despachaba así a quienes insinúan que hay una instrucción política a los fiscales para preservar al exjefe del Estado: “He tenido fiscales generales nombrados por distintos gobiernos. Han respetado el trabajo técnico y riguroso. A la fiscalía no le preocupa la sensibilidad de un caso, lo que le preocupa es la complejidad, el tener capacidad para responder técnicamente a un caso que sea complicado”.


Segarra acabó recordando cómo “un fiscal general del Estado tenía que comparecer ante el Parlamento y nos preguntó a los fiscales cuántos procedimientos penales teníamos contra dirigentes de los distintos partidos políticos. No preguntamos de qué partido político es un alcalde cuando recibe una denuncia. Es una información que no nos importa. Si una plataforma ciudadana denuncia por prevaricación a un alcalde, yo no pregunto de qué partido es. Es un asunto que no reseñamos en ningún sitio. Y fue muy complicado darle esa información. Hubo que coger procedimiento por procedimiento y afortunadamente existe san Google”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris