Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPTA dice que a Seguridad Social le gusta su propuesta de fomentar aportaciones a la cotización con incentivos fiscales

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de febrero de 2021, 11:09 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, avanzó que al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “le suena bien” y "le ha gustado mucho" la propuesta de la organización para que los autónomos puedan hacer aportaciones voluntarias adicionales a la cotización “en las mismas condiciones fiscales que tienen los planes privados de pensiones”.


En una entrevista concedida a Servimedia, Abad incidió en que al Ministerio “le ha gustado mucho” esta propuesta consistente en que los autónomos puedan hacer aportaciones voluntarias a la base de cotización al final de año, una vez que comprueben si tienen un remanente económico, “haciendo un único pago antes de que termine la anualidad” y con un tratamiento fiscal “exactamente igual” al de los planes privados de pensiones, con el objetivo de mejorar sus prestaciones de jubilación.


El presidente de UPTA aseguró que esta iniciativa “va a incentivar la cotización” y, junto con el nuevo sistema de contribución en función de sus ingresos reales, busca “obligar a los que más tienen a cotizar más, pero facilitar a los que menos tienen que si pueden o si tienen recursos económicos para hacer aportaciones a sus bases de cotización lo hagan desde un punto de vista de tratamiento fiscal ventajoso”.


A juicio de Abad, “no tiene ningún sentido” que se haga eso con empresas privadas que “no garantizan” que los capitales estén cubiertos al 100% y “no lo hagamos con el sistema público”. Indicó que ésta es la vía por la que los autónomos accederían al fondo de pensiones que creará el Gobierno para incentivar los planes de retiro ligados al empleo.


Además, justificó que “Hacienda no tendrá absolutamente ningún problema” en dar su visto bueno a esta fiscalidad especial para las cotizaciones de los autónomos “porque luego también tendrá una repercusión fiscal a la hora de percibir las mensualidades que le correspondan” cuando estos trabajadores se jubilen.


Podrían beneficiarse de estos planes de pensiones “tutorizados por la administración, nunca por entidades privadas”, por ejemplo, autónomos colegiados como abogados o farmacéuticos. Abad indicó que el 70% de los autónomos tiene contratados planes de pensiones privados.


“Los autónomos debiéramos hacer aportaciones voluntarias a final de año”, subrayó el presidente de UPTA, lo que “dispararía las cotizaciones medias”, y aseveró que “es ahora cuando hay que hacerlo” porque “tenemos un cambio generacional a las puertas” con la jubilación de la generación del ‘baby boom’. En este sentido, indicó que a lo largo de los próximos diez años desaparecerán el 70% de los trabajadores por cuenta propia de hoy.


“Puede ser muy interesante desde el punto de vista del cotizante y va a ser muy interesante desde el punto de vista de la Seguridad Social” y “no hemos encontrado por ahora a nadie que rechace esta propuesta”, afirmó Abad. Además, quiso recordar que el Régimen de Autónomos tiene un déficit anual de 1.400 millones de euros.


Por otra parte, Abad fue preguntado sobre la fiscalidad de las prestaciones por cese de actividad adaptadas al Covid que están percibiendo los autónomos, de cara a la declaración de la Renta. Respondió que “a día de hoy” tributarán en IRPF, aunque “lo que tenemos es que cerrar con la Dirección General de Tributos cómo vamos a encarar la campaña de Renta”. “Todo lo que sean entradas económicas de segundos pagadores tienen una repercusión directa en el IRPF”, explicó, y señaló que los autónomos ahora están preocupados por su día a día.


También fue preguntado sobre la revisión por parte de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de las prestaciones por cese de actividad que se están concediendo para comprobar que se cumplen los requisitos necesarios y aseguró que no prevé gran número de devoluciones porque el sistema se ha diseñado para “evitar la picaresca”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris