Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Defensa de la Sanidad Pública urge a poner en funcionamiento “a la mayor brevedad posible” las camas hospitalarias cerradas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de febrero de 2021, 14:08 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública urgió este viernes a poner en funcionamiento “a la mayor brevedad posible” las camas hospitalarias cerradas en los centros públicos para garantizar una atención sanitaria “de calidad” y lamentó que la “situación en el límite” que sufría el sistema antes de la pandemia se ha convertido en una “situación desastrosa” a causa de los recortes previos.


Así lo denunció el portavoz de la federación, Marciano Sánchez, en la rueda de prensa de presentación del informe sobre Atención Especializada en las comunidades autónomas 2021, que presenta una radiografía de la situación del sector entre 2010 y 2018, y en la que advirtió de que, mientras al frente de las administraciones públicas haya “irresponsables empeñados en salvar la economía, que es no respetar las medidas de seguridad y propiciar los contagios, las cosas van a pintar muy mal”.


Sánchez Bayle reconoció que la “mayoría” de medidas que se pueden adoptar en atención especializada no se pueden implementar “de manera inmediata”. “No se puede construir un hospital de hoy para mañana, aunque sea un hospital chapucero como el Isabel Zendal”, espetó, al tiempo que subrayó que poner de nuevo en funcionamiento las camas cerradas en centros hospitalarios públicos garantizaría atender también a enfermos no infectados para los que reivindicó una atención sanitaria “de calidad”.


En este sentido, lamentó la política “muy miope” que han desarrollado en los últimos años muchas comunidades autónomas al considerar que era posible seguir disminuyendo el número de camas hospitalarias cuando, a su juicio, “evidentemente, no era eso lo que se podía hacer de una manera razonable”.


“En lugar de expandir y aumentar los recursos hospitalarios, la mayoría ha seguido recortando”, insistió, para defender que este hecho “genera ahora problemas más graves en aquellas que tenían una densidad de camas hospitalarias por 1.000 habitantes muy baja”.


Puntualizó que la mortalidad por población ha sido “mucho más elevada” en España, entre otras cuestiones por el escaso número de camas hospitalarias, que, según su criterio, “ha impedido dar una buena respuesta”, junto a la situación de las residencias de mayores y la falta de material de protección al inicio de la pandemia.


El portavoz de la organización también alertó del aumento “brutal” que, según su punto de vista, experimentará el gasto farmacéutico en 2021 como consecuencia de la vacunación de toda la población, situación que, dijo, obliga a “hacérselo pensar de otra manera”. “


No podemos mantener una industria farmacéutica tan irresponsable, que solo piensa en su beneficio, desatiende las necesidades de salud de la población y está usando fondos públicos para su investigación, pero patenta su vacuna por un interés de lucro privado con el que, además, está especulando”, sentenció.


INFORME


Por lo que respecta al informe sobre la Atención Especializada en las comunidades autónomas 2021, señala un aumento del 12,88% en el gasto por habitante en atención especializada (AE) entre 2010 y 2018, que va desde el 23,29 en Castilla y León al 1,23% en Castilla la Mancha y subraya que el porcentaje de gasto en AE sobre el gasto sanitario total también aumentó (9,54%), con una diferencia entre el 16,78% de Aragón y el 0,29% de Valencia mientras que el gasto en conciertos aumentó globalmente (5,33%) y se situó entre el descenso del 30,63% de Valencia y el 103,23% de aumento en Madrid.


En cuanto a recursos, el número de camas por 1.000 habitantes instaladas disminuyó entre 2010 y 2019, de 3,96 a 3,69, si bien el número de aquellas en funcionamiento es aún menor, puesto que del total de instaladas el 8,06 no estaban en funcionamiento en 2010 frente al 15,19% en 2018. Además, las camas de media y larga estancia “son pocas”, según la federación, y disminuyeron en este periodo de 0,32 a 0,29 por 1.000 habitantes, frente al 1,5 de promedio de la UE.


Con respecto a la actividad, en el periodo analizado, en las urgencias hospitalarias la tasa de frecuentación por 1.000 habitantes pasó de 561,84 en 2010 a 649,52 en 2018 y, por lo que respecta a las listas de espera quirúrgica (LEQ) y de consultas externas de AE (LECE) experimentaron también un crecimiento, con una demora media superior a los seis meses en el caso de la primera y de más de 60 días por lo que respecta a la segunda.


El porcentaje de intervenciones quirúrgicas urgentes sobre el total disminuyó pasando de ser el 11,76% en 2010 al 10,26% en 2018 y las intervenciones por cirugía mayor ambulatoria experimentaron un promedio de aumento del 14,7% en el conjunto del país, si bien este fue desde el 121,76% en Navarra al 0,06% en el País Vasco.


Además, en el periodo analizado se produjo un aumento en la tasa de consultas por 1.000 habitantes del 16,01% de media en todas las comunidades excepto en Aragón, donde hubo una disminución (- 0,13%) y, en cuanto a gasto farmacéutico, entre 2014 y 2019 aumentó el 43,34% en el conjunto del país y este iba desde el 66,29% en Baleares al 16,25% de La Rioja.


RECOMENDACIONES


Ante este escenario, la federación instó a disminuir el gasto en conciertos para que no supere el 5% en 2023 así como a paralizar las privatizaciones.


Junto a ello, emplazó a incrementar “de manera importante” el número de camas hospitalarias para conseguir entre 4,5 y 5 camas por 1.000 habitantes, esto es, entre 50.000 y 80.000 camas más en todo el país, y a asegurar la convocatoria y dotación económica de todas las plazas de formación especializada acreditadas.


Además, urgió a optimizar recursos y priorizar gastos y a reducir “significativamente” las urgencias hospitalarias así como las listas de espera quirúrgica y en consultas externas, entre otras peticiones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris