Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya destaca que el uso de la violencia para defender derechos y libertades "no tiene cabida en nuestra sociedad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de febrero de 2021, 10:39 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, declaró este viernes que el uso de la violencia para manifestar "descontento y rechazo" por una resolución judicial o para defender derechos fundamentales y libertades públicas "no tiene cabida en nuestra sociedad".


Lo dijo en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia en la que se le preguntó sobre las manifestaciones habidas en distintos lugares de España en los últimos días que han desembocado en actos violentos tras el reciente encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.


La jefa de la diplomacia española respaldó el "derecho a expresarse libremente de los artistas", una idea que se concreta, dijo, en la voluntad del Gobierno de revisar los delitos vinculados con excesos verbales en el ejercicio de la libertad de expresión. De este modo, aquellas expresiones vertidas en el marco de expresiones artísticas, culturales o intelectuales no serían castigadas penalmente.


A pesar de ello, dejó claro que, "si hay un descontento y rechazo" ante una decisión judicial o un acto de cualquier autoridad pública, "se ha de expresar de manera pacífica", lo que le sirvió para proclamar que "cuando se entra en el espacio de la destrucción, de la violencia, eso no no tiene cabida en nuestra sociedad".


Abundó en la conveniencia de "trazar la línea" entre las protestas pacíficas y los "actos vandálicos que han destrozado mobiliario urbano". "Si lo hacemos, tendremos mayor fuerza para defender nuestros derechos y libertades", afirmó.


Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto a Hasél y al rapero Valtònic, después de que ayer así lo reclamara Unidas Podemos, invitó a tener en cuenta los "diversos matices" que presenta la cuestión relacionada con el primero de ellos. En ese sentido, aseveró que es "importante" proteger su derecho a la libertad de expresión, pero llamó a ser "más prudente" al abordar otras causas judiciales que pesan sobre él, como la confirmación ayer por parte de la Audiencia de Lleida de una pena de dos años y medio por amenazar a un testigo de un juicio.


Por todo ello, y tras observar que la cuestión es "complicada y difícil", recomendó "no hacer pronunciamientos grandilocuentes" sobre la misma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris