Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón asegura que la variante británica ya circula ampliamente por España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de febrero de 2021, 19:59 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este jueves que la variante británica del coronavirus ya circula ampliamente por España y entre el 20 y el 25% de los casos confirmados se pueden deber a esta cepa.


Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que "ahora mismo en España hay una variabilidad importante en cuanto a la distribución de las tres variantes". Hay comunidades autónomas en las que la prevalencia de la variante británica estaría cercana al 50% y otras que estarían por debajo del 4%.


Se estima que a nivel nacional, la variante británica estaría ocupando entre el 20 y el 25% de los casos confirmados por coronavirus, lo que "sigue la progresión esperada de lo que conocemos de otros países".


Por lo tanto, confirmó Fernando Simón que "la variante británica ya circula ampliamente por España". En cambio, de las variantes brasileña y sudafricana "tenemos todavía un número muy pequeño de casos detectados: tres de la brasileña y siete de la sudafricana y, de ellos, dos son casos importados de dos viajeros que no han generado transmisión a su alrededor".


Ante esta situación, "tiene sentido controlar la entrada de estas dos variantes a España con la implantación de la cuarentena a los viajeros que procedan de estos países".


EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA


En cuanto a la evolución epidemiológica, Simón remarcó que la evolución sigue siendo favorable pero hay que "seguir teniendo mucho cuidado" porque la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en los 320 casos por 100.000 habitantes. Aunque ha descendido "todavía estamos en riesgo muy alto".


Por ello, subrayó que "hay que valorar la relajación de algunas medidas que algunas comunidades autónomas han comenzado a tomar.


La ocupación hospitalaria sigue siendo muy alta por encima del 35% en las unidades de cuidados intensivos con cinco comunidades por encima del 40%, lo que significa que dos de cada cinco pacientes ocupan estas camas por la Covid-19".


De hecho, la ocupación de las camas hospitalarias se sitúa en el 13,5% y cinco comunidades autónomas se encuentran por encima del 15% y "estas cifras siguen siendo muy elevadas, no nos permiten pensar que podemos suavizar las medidas más de la cuenta porque si hubiera un rebrote o un incremento del número de casos partiríamos de un nivel de ocupación hospitalaria excesivo para que lo pudiera resistir el sistema sanitario".


La positividad también disminuye y en estos momentos se sitúa en el 8,17%, es decir, de cada 100 pruebas diagnósticas que se realizan son positivas ocho. Hay cinco comunidades que están por debajo del 5% de positividad. Por lo tanto, Simón aseguró que "la percepción de la evolución de la pandemia es favorable pero hay que seguir teniendo mucho cuidado porque tenemos incidencias muy elevadas y una ocupación de camas muy alta".


PLAN DE VACUNACIÓN


Del mismo modo, el director del Ccaes también señalo que el número de fallecidos también registra un ligero descenso. "Ya llevamos unos días observando esta tendencia descendente".


Junto a Fernando Simón, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, informó sobre la estrategia de vacunación. Ya se han entregado a las comunidades autónomas más de 3.600.000 dosis, de las que han sido administradas más de 2,7 millones. Un 5,87% de la población española tiene administrada al menos una de las dosis. De este porcentaje, un total de 1.144.556 personas ya han recibido las dos dosis, "lo que nos coloca en el cuarto lugar de Europa en vacunación".


Hoy se han recibido 396.000 dosis de AstraZeneca que se distribuirán mañana a las comunidades autónomas. Con las 483.000 dosis de Pfizer/BioNTech, esta semana se han alcanzado las 880.000 dosis recibidas.


Calzón añadió que "con toda la cautela, el total de dosis que se recibirán a lo largo de los meses de febrero y marzo será de 9,7 millones de dosis".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris