Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La inversión magnética en la Tierra causó un cambio ambiental global hace 42.000 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de febrero de 2021, 20:01 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Los campos magnéticos de la Tierra se invirtieron hace casi 42.000 años, lo que desencadenó importantes cambios ambientales, episodios de extinción y cambios a largo plazo en el comportamiento humano.


Así se señala en un nuevo estudio publicado este jueves en la revista 'Science'. Estos hallazgos, que fueron posibles gracias a un nuevo registro de radiocarbono derivado de los antiguos árboles 'kauri' de Nueva Zelanda, plantean preguntas sobre los efectos evolutivos de las inversiones y excursiones geomagnéticas a lo largo del registro geológico más profundo, según afirman los autores.


"Antes de este trabajo, sabíamos que hace 42.000 años sucedieron muchas cosas en todo el mundo, pero no sabíamos exactamente cómo. Por primera vez, hemos podido datar con precisión lo que sucedió cuando los campos magnéticos de la Tierra se invirtieron por última vez", apunta Chris Turney, autor del estudio.


En el registro geológico se recogen múltiples ocasiones en las que los polos magnéticos se invirtieron. En la actualidad es casi seguro que uno de estos eventos causaría estragos en las modernas tecnologías electrónicas y satelitales. Sin embargo, los impactos ambientales potenciales de estos episodios son prácticamente desconocidos.


La inversión magnética importante más reciente -la excursión de Laschamps, un evento geomagnético de duración relativamente corta ocurrido hace unos 41.000 años- ofrece una de las mejores oportunidades para estudiar los impactos potenciales de los cambios extremos en el campo magnético de la Tierra.


Sin embargo, a pesar de la convincente evidencia de varios registros paleoambientales que sugieren que coincidió con cambios ambientales y ecológicos significativos, la capacidad de caracterizar con precisión este evento y determinar su papel -si lo tuvo- en los cambios globales contemporáneos se ha visto limitada por la calibración de radiocarbono incierta para el periodo.


En el nuevo estudio, Turney, Alan Cooper y sus colegas presentan un nuevo registro de radiocarbono atmosférico, datado con precisión y procedente de los anillos del tronco de antiguos árboles 'kauri' conservados durante milenios en los humedales de Nueva Zelanda.


Como si se tratara de una piedra angular perdida, este nuevo registro permitió a los autores alinear mejor otros registros globales de radiocarbono y núcleos de hielo con Laschamps.


Los autores identificaron un aumento significativo en el radiocarbono atmosférico durante el periodo de debilitamiento de la fuerza del campo magnético que precedió a la inversión de polaridad. Al modelar las consecuencias de este aumento, encontraron que el reducido campo geomagnético, cuando se estima que el campo magnético de la Tierra era sólo un 6% de los niveles actuales, originó cambios sustanciales en la concentración y la circulación del ozono atmosférico.


Estos cambios pueden haber causado alteraciones climáticas y ambientales globales sincrónicas observadas en otros registros climáticos que se remontan a hace unos 4- 000 años. El descubrimiento de que las fluctuaciones del campo geomagnético pueden afectar a la temperatura atmosférica y la circulación a escala global proporciona un modelo para comprender cambios paleoambientales anómalos y repentinos, según afirman los autores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris