Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ruiz Escudero defiende reformar La Paz, pero reconoce dificultades para su traslado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de febrero de 2021, 14:07 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario, al ser preguntado por los planes del Gobierno regional en relación con el nuevo Hospital de La Paz, que “son muchas las dificultades para encontrar una ubicación que pueda cumplir taxativamente con todas las exigencias técnicas y funcionales que debe contemplar el nuevo hospital. Y es algo que, además, ya exploramos".


Dijo que “no se trata solamente de que la parcela donde se ubique cumpla con los requerimientos técnicos del Plan Funcional. Es que además debe encontrarse en el área de la población de referencia del hospital, además de contar con nudos de comunicaciones en sus alrededores. De ahí su dificultad”.


Destacó que “tenemos los mismos planes que teníamos antes de la pandemia: llevar a cabo la reforma integral del Hospital Universitario La Paz. Para ello, desde el principio hemos seguido las directrices de su Plan Funcional de 2008, actualizado en 2019 y completado con el Plan de Espacios y dotación de equipamientos, elaborado por los propios profesionales del citado hospital".


Sin duda alguna, subrayó, el Hospital Universitario La Paz es "uno de los buques insignias de la sanidad madrileña y un referente para todo el Sistema Nacional de Salud"<i>.</i>


Explicó que es un hospital construido en 1964, cuya fisonomía ha ido cambiando hasta convertirse en el gran complejo hospitalario que es a día de hoy: un entramado de 17 edificios, con cuatro hospitales, a los que habría que añadir el Hospital de Cantoblanco y el Carlos III. Un total de 187.000 metros cuadrados destinados a la asistencia sanitaria de más de 370.000 madrileños.


"Precisamente, la tipología de sus edificios, su distribución, así como la antigüedad de sus instalaciones hacen imprescindibles la sustitución y reforma de los edificios existentes, para poder asegurar la innovación permanente de la actividad asistencial", consideró.


En este sentido, añadió, "la estructura con que cuenta este gran hospital es lo que realmente le impide avanzar y adaptarse a los nuevos tiempos, con nuevos requerimientos también para llevar a cabo la atención sanitaria, con los máximos estándares de calidad asistencial".


Por este motivo, señaló, "pusimos en marcha en 2019 el proceso para la elaboración del Plan Funcional del nuevo Hospital La Paz. Un proceso que contó con la mayor participación de la historia de la sanidad en Madrid: más de 1.800 personas: pacientes, profesionales sanitarios, responsables de los servicios del hospital o directivos, aportaron sus sugerencias y opiniones".


Tras exponer que, "gracias al gran esfuerzo realizado por parte de todos, fue posible llevar a cabo el concurso para la realización del proyecto que se adjudicó en noviembre de 2019", indicó que "debe servir como guía para actuaciones futuras".


Destacó que la Consejería de Sanidad, "a pesar del parón que, en este sentido, ha supuesto la pandemia, sigue comprometida con la construcción del nuevo Hospital Universitario La Paz".


Dijo que "buscamos la mejor solución para los madrileños, con la garantía de que la decisión que se adopte finalmente por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, además de resultar viable desde el punto de vista técnico, cumplirá con los estándares de calidad asistencial establecidos tanto en el Plan Funcional como en el Plan de Espacios y Equipamientos con los que ya contamos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris