Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fiapas recuerda al sector sociosanitario cómo facilitar el acceso a la información a las personas sordas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de febrero de 2021, 13:24 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha recordado a las diferentes administraciones con responsabilidades en el ámbito sociosanitario, a aseguradoras de salud y a entidades representativas y gestoras de centros y residencias de mayores cómo facilitar el acceso a la información a las personas sordas durante la pandemia, ya que por las medidas de prevención adoptadas por el Covid-19 sufren dificultades de comunicación.


En este sentido, esta confederación ha remitido una infografía que contiene pautas de cómo hablar a una persona con sordera<strong> </strong>para los profesionales implicados en servicios sociosanitarios esenciales y de urgencia. Además, se ha informado de las distintas soluciones de comunicación en tiempo real para la atención telefónica y las consultas médicas no presenciales<strong> </strong>(telemedicina).


Para ello, se debe disponer de comunicación vía texto (mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea) y posibilitar la comunicación a través de videollamadas, unos recursos que han de incorporarse tanto en los canales de comunicación de los departamentos de información y atención al paciente, como de los servicios de cita previa, de las consultas médicas y de enfermería, en hospitales y centros de salud, así como en los canales de comunicación de las aseguradoras.


La comunicación vía texto resulta esencial para que las personas con sordera, personal y privadamente, puedan recibir atención sin precisar de intermediarios, remarca Fiapas.


Por otro lado, en las residencias y centros de día para mayores, la instalación de mamparas, el uso de mascarillas y la distancia física de seguridad, sumadas al ruido ambiente de los espacios de alta concurrencia,<strong> </strong>entorpecen la lectura labial, la audición y la inteligibilidad del habla<strong>. </strong>Por ello, Fiapas recuerda que los productos de apoyo a la audición, como el<strong> </strong>bucle magnético, son indispensables para posibilitar la comunicación y el acceso a la información a<strong> </strong>las personas mayores usuarias de prótesis auditivas.


La pandemia ha intensificado el sentimiento de soledad y el deterioro cognitivo de los mayores, por falta de información y de motivación para la interacción y la comunicación con el entorno, tanto en situaciones de hospitalización, como motivadas por otro tipo de aislamiento provocado por la prevención del contagio y que, con ello, se ha podido agravar el estado de salud generando, entre otras situaciones, mayor probabilidad de desarrollar demencias y de sufrir desorientación espacial y caídas, concluye Fiapas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris