Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Estrellas de la natación paralímpica buscan en Barcelona la marca mínima para los Juegos de Tokio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de febrero de 2021, 11:12 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Casi un centenar de deportistas con discapacidad competirán este fin de semana en el 6º Trofeo Internacional de Natación Adaptada, que tendrá lugar en las instalaciones del Club Natació Barcelona, entre ellos varias de las estrellas de la natación paralímpica española, que intentarán sellar su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio.


Así, destacan los nadadores con discapacidad física Teresa Perales, Toni Ponce, Sarai Gascón, Nuria Marquès, Óscar Salguero, Jacobo Garrido, Chano Rodríguez, Miguel Luque, Judit Rolo, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez y David Levecq, según informó este jueves el Comité Paralímpico Español (CPE).


También competirán nadadores prometedores como Íñigo Llopis, Ariel Schrenck, Carlos Martínez, Julia Benito, Luis Huerta, Nahia Zudaire y Anastasiya Dmytriv, ésta reciente vencedora del Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas.


Igualmente, intentarán lograr las marcas mínimas nadadores con discapacidad visual como María Delgado, Ariadna Edo, Marian Polo, Iván Salguero, Enrique Alhambra, José Ramón Cantero, Juan Ferrón y Borja Sanz.


Entre los nadadores con parálisis cerebral destacan Marta Fernández, Alejandro Rojas, Inés Rodríguez y Manuel Martínez, mientras que Eva Coronado será la principal aspirante a lograr la marca mínima entre los participantes con discapacidad intelectual.


Con todas las plazas ya repartidas, a excepción de alguna invitación, España contará con 24 nadadores en los Juegos Paralímpicos de Tokio (15 hombres y 9 mujeres). De momento, sólo tres han conseguido la marca mínima A, que garantiza asistir a la cita japonesa, concretamente Toni Ponce, Michelle Alonso y Marta Fernández, aunque esta última aún está pendiente de pasar la clasificación internacional que determine si compite en la clase adecuada según su discapacidad.


Tienen la marca mínima B -que permitirá o no competir en Tokio en función de las plazas no cubiertas con mínima A- Nuria Marquès, Sarai Gascón, María Delgado, Jacobo Garrido, Óscar Salguero, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez y Luis Huerta. Además, Íñigo Llopis sólo tendrá que conseguir este año una marca B para asegurarse el billete a Japón porque ya consiguió la A antes del aplazamiento de los Juegos.


El Trofeo Internacional de Natación Adaptada es inclusivo, por lo que los nadadores con discapacidad competirán junto a rivales sin discapacidad. La competición se estructurará en cuatro sesiones: dos el sábado y dos el domingo. Para cada prueba se disputarán series clasificatorias y finales. A las finales accederán los ocho mejores nadadores, con o sin discapacidad, en función de las puntuaciones de la FINA (Federación Internacional de Natación) o multidiscapacidad que hayan obtenido en las series. Este mismo sistema se utilizará para determinar a los ganadores.


El 6º Trofeo Internacional de Natación Adaptada cuenta con la organización de la Federación Catalana de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la colaboración del resto de federaciones deportivas de personas con discapacidad de Cataluña y del CN Barcelona.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris