Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los rectores subrayan la obligación de las universidades de condenar y no amparar a las pseudoterapias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de febrero de 2021, 11:36 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Crue Universidades Españolas subrayó este jueves en un comunicado que, "como asociación volcada en el progreso de la sociedad a través de la investigación y la transferencia del conocimiento, está obligada a no dar ningún tipo de amparo a estas actividades en el ámbito universitario".


Así lo aseguró en el contexto de que la pandemia de la Covid-19 y los graves problemas sanitarios derivados de la propagación del Sars-Cov-2 han generado en buena parte de la población "una situación de incertidumbre y estrés que los defensores de las pseudoterapias están aprovechando".


El comunicado recuerda que el 'Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias', elaborado en 2018 por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Ciencia e Innovación y de Universidades, considera pseudoterapia a la sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria sin soporte en el conocimiento ni evidencia científica que avale su eficacia y seguridad.


"Bajo esta definición, las universidades no solo no podemos participar en actividad alguna que suponga un apoyo o difusión de estas terapias, sino que debemos condenar cualquier intento de utilizar nuestros campus para revestir de soporte científico a estas terapias sin base médica", recalcan los rectores.


Consideran que es "especialmente reprobable" aprovechar la situación de emergencia sanitaria para el fomento, promoción, difusión, comercialización y utilización de pseudoterapias, "por la confusión que extiende entre los ciudadanos y ciudadanas y por el daño que puede ocasionar, sobre todo, a las personas en situación de vulnerabilidad y, por tanto, más indefensas frente al fraude".


Los rectores concretan que la detección por parte del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses –perteneciente al Ministerio de Justicia– de soluciones "milagrosas" para combatir la Covid-19, que en realidad son compuestos nocivos para la salud humana y que han causado decenas de intoxicaciones en España desde que se inició la pandemia, obligan a redoblar su esfuerzo "para conseguir que la población busque respuestas en la verdadera Ciencia e Investigación".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris