Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Duque cree que la inmunización va “muy bien” y que las vacunas fabricadas en España empezarán a administrarse “en pruebas” antes de verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de febrero de 2021, 10:28 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, consideró este jueves que el proceso de vacunación, “en general”, en España va “muy bien” y dijo esperar que alguna de las fabricadas en el país empiecen a administrarse “en pruebas” antes de la segunda mitad de año.


Así lo defendió en una entrevista en el programa ‘La hora de La 1’, de TVE, recogida por Servimedia y en la que instó a “tomar un poco de visión atrás y ver que en octubre ni sabíamos si iba a haber vacunas y nadie se creía que íbamos a vacunar en diciembre”.


“Todo el mundo estaba muy preocupado y en diciembre se empezó a vacunar”, recordó, para, a continuación, precisar que hubo “una semana y pico en la que han bajado los suministros, ni siquiera a cero, sino en una cierta proporción de una de las vacunas”.


En este sentido, incidió en la importancia de “no reaccionar inmediatamente a estas cosas”, al tiempo que agregó que esta semana “están llegando casi 900.000 vacunas” y puntualizó que los sistemas de salud “están preparados para ponerlas todas y seguimos creciendo”. “Yo pienso que la cosa, en general, va muy bien con las vacunas”, insistió.


Con respecto al ritmo de vacunación, subrayó que no se trata de “extrapolar la media desde diciembre”, sino de tener en cuenta la “velocidad de crucero” que, a su juicio, España alcanzará dentro de varias semanas. “Cuando tengamos toda la panoplia de vacunas presente y estén suministrando de muchos sitios”, justificó, para reiterar que, “con ese cálculo, en la UE creen que sí que llegamos a ese 70% para el 21 de septiembre”.


VACUNA ESPAÑOLA


Con respecto a la “vacuna española” contra la Covid-19, Duque hizo hincapié en que, por la tecnología en la que está basada “indefectiblemente tiene que tardar más que otras”, si bien confirmó que está “preparada para empezar ya a ser realidad completa dentro de pocas semanas” después de contar con todos los elementos que permitirán comenzar a realizar las pruebas preclínicas.


“Luego hay otras vacunas que están también desarrollándose en el CSIC, hay una empresa que también está desarrollando una vacuna, hay cuatro o cinco más que están fabricando diseños que vienen de otros sitios y tenemos una buena posibilidad”, dijo, con respecto al avance del desarrollo de las vacunas para la inmunización contra la enfermedad y con la esperanza de que “antes de mitad de año estemos ya vacunando gente en pruebas con alguna vacuna de estas”.


Duque se mostró, además, “muy orgulloso” por el hecho de que el país “reaccionó muy deprisa” ante el desafío que supuso la carrera por encontrar la vacuna que permitiera inmunizar a toda la población mundial y advirtió de que, con las pertinentes ayudas que el Gobierno otorgó “rapidísimamente”, varias compañías pudieron “convertir” sus empresas para pasar de fabricar vacuna veterinaria a vacuna humana desde el principio.


“Estas tecnologías nuevas de vacuna requieren unas fábricas nuevas que, verdaderamente, no existían”, afirmó, para admitir la dificultad de tener que construirlas “prácticamente desde cero”, algo que, a su entender, “se ha hecho a una gran velocidad”, al igual que ocurre con “varias más que se van a ir incorporando en el mundo”.


Preguntado por el proceso de vacunación en los países más pobres, Duque consideró que es un asunto “pendiente”. “Todos nos hemos dedicado un poco a lo urgentísimo, que era la gente que teníamos alrededor, de la cual tenemos que responsabilizarnos, pero, al mismo tiempo, hemos ido preparando este desembarco de vacunas en otros países, pero es algo que está claramente pendiente todavía”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris