Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El CSN aprueba la renovación de la licencia de Cofrentes hasta 2030

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de febrero de 2021, 18:34 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha dado este miércoles su visto bueno a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) hasta el 30 de noviembre de 2030.


Este informe será ahora remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su autorización, según se establece en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.


La decisión adoptada por el Pleno se basa en la comprobación del funcionamiento correcto de la central, perteneciente a Iberdrola, y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, así como en la constatación de la respuesta adecuada del titular a los requisitos normativos aplicables.


De esta forma se hace una revisión profunda y global del estado de seguridad de la central, especialmente importante porque la central cumplirá 40 años de operación en 2024 y, a partir de ese año entrará, por lo tanto, en la denominada Operación a Largo Plazo (OLP).


Este informe favorable está basado en los resultados de la evaluación del CSN, contenidos en 46 informes técnicos especializados. Asimismo, contempla la información procedente de los procesos de supervisión y control de la central, por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, durante la vigencia de la actual autorización.


LÍMITES Y CONDICIONES


El dictamen emitido por el regulador establece nueve límites y condiciones para que la central pueda seguir operando durante este nuevo periodo, que, si se cumple el acuerdo entre el Gobierno y las eléctricas propietarias de estas instalaciones, será el último.


Además, los límites y condiciones establecidos se acompañan de cinco Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) establecidas por el CSN directamente al titular de la central.


Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente el Plan de Gestión de Residuos Radiactivos y del Combustible Gastado asociado a la operación a largo plazo.


De igual manera, el Pleno del CSN ha informado favorablemente la solicitud de renovación de la autorización de protección física presentada por el titular de Cofrentes. Esta autorización entrará en vigor simultáneamente y por el mismo plazo por el que se establezca la autorización de explotación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris