Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los altercados en Cataluña por la detención de Pablo Hasél se saldan con 18 detenidos y 25 agentes heridos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de febrero de 2021, 12:51 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Las manifestaciones que tuvieron lugar en la tarde de ayer martes en Cataluña después de la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél terminaron con 18 manifestantes detenidos, 15 por parte de los Mossos d’Esquadra y 3 por las policías locales, 25 agentes heridos y numerosos daños materiales en mobiliario y comercios.


Tal y como anunciaron en una rueda de prensa conjunta este miércoles el consejero de Interior catalán, Miquel Sàmper, y el comisario de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, en la tarde del martes tuvieron lugar en toda la comunidad 32 movilizaciones, “la mayoría pacíficas”, aunque las de Barcelona, Lleida, Girona y Vic terminaron con altercados.


En Barcelona, donde acudieron entre 4.500 y 5.000 manifestantes, según explicó Molinero, se quemaron 50 contenedores y 20 motos aparcadas en la calle, se destrozaron 25 entidades bancarias y 15 comercios de los que “algunos de ellos fueron saqueados” y se lanzaron “objetos contundentes como piedras y bengalas”, un balance que dejó a 10 efectivos policiales heridos.


En Lleida, por su parte, con 1.200 manifestantes, se dañaron dos motos, se quemaron varios contenedores y al igual de Barcelona, “se lanzaron objetos contundentes contra la línea policial” además de barricadas y destrozo de una entidad bancaria. Además, se realizaron 8 detenciones. En Girona, con 5.000 asistentes, se produjo “un primer lanzamiento muy contundente de objetos” como ataque a la línea policial y se asaltaron diversas entidades bancarias y comercios en el centro de la ciudad, algunos de ellos “además de dañados fueron saqueados”.


La manifestación de Vic con unos 300 integrantes y de la que Moliner dijo que “nunca habían visto una actuación así en la ciudad” terminó con “un grupo de 50 o 60 personas asaltando la comisaría de los Mossos donde lograron entrar hasta el hall”. Además, se dañaron todas las cámaras de seguridad y sabotearon la línea telefónica. Estos incidentes se saldaron con 11 Mossos lesionados y 4 detenidos.


Sàmper pidió “paz social” ante las nuevas manifestaciones que se prevén que puedan ocurrir esta misma tarde en Cataluña y recordó que “estamos dentro de una pandemia en una situación histórica”, por eso dijo que “podemos ejercer nuestros derechos fundamentales pero sin extralimitarnos”.


El titular de Interior rogó que se hagan manifestaciones pacíficas “para que quien se quiera manifestar lo pueda hacer con toda garantía y seguridad”. “Dentro de la perspectiva del cansancio de la sociedad, la violencia no está justificada”,


MÁS MANIFESTACIONES


Las movilizaciones por la detención de Pablo Hasél también tuvieron lugar en Valencia donde, a menor escala, se produjeron altercados. En este caso, la manifestación que se convocó frente Ayuntamiento de la ciudad terminó con cargas policiales a los asistentes. Desde la Delegación del Gobierno confirman a Servimedia que no hubo “ni detenidos ni heridos” tras los incidentes de anoche.


En Madrid se ha convocado esta misma tarde una concentración de apoyo al músico a las 19.00 horas en la Puerta del Sol bajo el lema ‘Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris