Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El calor primaveral se queda hasta el domingo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de febrero de 2021, 13:06 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Cielos mayormente soleados y temperaturas más propias de abril o de mayo se quedarán en amplias zonas de España hasta este domingo en lo que es el segundo aperitivo primaveral del año, tras el de finales de enero, cuando Alicante rozó los 30 grados.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas serán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal para la época del año en la mitad oriental y el norte peninsular.


Los termómetros marcarán este fin de semana más de 20 grados en zonas de Galicia, las provincias cantábricas, el área mediterránea, el valle del Ebro, la Meseta Sur y los valles del Guadalquivir y el Guadiana, así como en ambos archipiélagos.


“Durante los dos próximos días va a continuar el predominio de las altas presiones sobre nuestro país, con algunos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que alcanzarán el noroeste peninsular y dejarán precipitaciones en aquellas zonas, especialmente en Galicia. En el resto predominará el tiempo seco, con algunas nubes y polvo en suspensión -es decir, calima- en Canarias, que irá remitiendo”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


Del Campo añadió que “el fin de semana podría haber cambios con la posible formación de un sistema de bajas presiones al suroeste de la península que dejaría lluvias y un descenso de las temperaturas”.


MIÉRCOLES


En cuanto a este miércoles, el paso de un sistema frontal y la posterior llegada de vientos húmedos del suroeste darán lugar a lluvias por la tarde en Galicia, especialmente en su mitad occidental, donde pueden ser fuertes, persistentes e incluso ir acompañadas de tormenta. De manera más débil, las luvias podrían extenderse a zonas próximas de Asturias y León.


En el resto de la península y Baleares habrá nubes altas. La calima continuará en Canarias, donde puede reducir la visibilidad a menos de tres kilómetros e incluso por debajo de 1,5 kilómetros en el sur y el este de las islas.


No obstante, la calima tenderá a remitir porque parte de ese polvo en suspensión puede llegar a la península y reducir la visibilidad en el interior central peninsular.


Habrá rachas de viento fuerte en Canarias, Galicia y puntos de la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas subirán en el sureste peninsular, donde los termómetros reflejarán más de 22 grados.


JUEVES


El sistema frontal que afecta este miércoles al noroeste peninsular recorrerá este jueves el tercio norte, con lo que mañana continuarán las lluvias en la comunidad gallega, de nuevo fuertes y persistentes en el oeste. Las precipitaciones pueden llegar a otras zonas, sobre todo Asturias, oeste de Castilla y León, y norte de Extremadura.


Este jueves podría nevar en la Cordillera Cantábrica a partir de 1.000 o 1.200 metros. Mientras tanto, en el resto de España brillará el sol, aunque con nieblas y bancos de nubes bajas en zonas del interior y calima menos intensa en Canarias.


Soplarán rachas muy fuertes de 70 a 80 km/h en Galicia, el entorno de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico, y otras zonas del norte de Castilla y León. Y habrá temporal marítimo en el litoral gallego, con olas de hasta cuatro o cinco metros.


Las temperaturas bajarán tres o cuatro grados en la mitad occidental peninsular. No obstante, seguirán siendo más altas de lo normal, con más de 20 grados en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro, el interior de las regiones mediterráneas y los valles del Guadalquivir y del Guadiana.


VIERNES Y SÁBADO


Respecto al viernes y el sábado, las nubes seguirán cubriendo el cielo y dejando precipitaciones en Galicia, más intensas en el oeste. También puede llover, aunque débilmente, en el oeste de Asturias y de Castilla y León, así como en el norte de Extremadura.


El sol se impondrá de nuevo en el resto de la península y Baleares, con algunas nubes bajas o bancos de niebla en el interior.


Las temperaturas subirán el viernes en el noroeste y el litoral mediterráneo, y el sábado en la mayor parte del interior peninsular.


“Tendremos, por lo tanto, un ambiente templado, especialmente el sábado, con máximas que superarán los 15 grados en prácticamente todas las regiones y que serán superiores a los 20 grados, un día más, en el Cantábrico, el valle del Ebro, el área mediterránea, Baleares y amplias zonas de la Meseta Sur y del valle del Guadalquivir, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal sobre todo en el este peninsular”, apostilló Del Campo.


Canarias notará este sábado el paso de una vaguada (lengua de aire frío en niveles altos de la atmósfera que genera una circulación de vientos favorables a la formación de nubosidad y lluvias), que dejará lluvias en las islas occidentales, las cuales pueden ser localmente fuertes y tormentosas. En el este del archipiélago podría llover más débilmente.


DOMINGO


Este ambiente inestable se quedará el domingo en Canarias, con lluvias localmente fuertes, de nuevo habrá precipitaciones localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta, pero es posible que entre el archipiélago y la península se configure un área de bajas presiones.


Aún es pronto para determinar su ubicación exacta y precisar dónde lloverá. No obstante, Del Campo apuntó que es probable que llueva en la mitad oeste peninsular, sobre todo el área del Estrecho, Galicia y el entorno del Sistema Central.


Además, los vientos girarían al este en las regiones mediterráneas, es decir, tendrían procedencia marítima, lo que aumentaría la nubosidad y dejaría lluvias débiles en esa zona.


Las temperaturas podrían descender en el interior de la mitad sur, aunque seguirían altas para lo que es habitual.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris