Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Economía incluirá medidas contra la morosidad en la futura Ley de Crecimiento Empresarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de febrero de 2021, 10:50 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este miércoles que la Ley de Crecimiento Empresarial que “pronto” sacará a consulta el Ejecutivo “va a tratar”, entre otros temas claves, el problema de la morosidad para las compañías.


Su anuncio lo realizó durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso ante la pregunta del diputado de ERC Joan Capdevilla de si el Ejecutivo cree “que los fondos europeos deben usarse para fortalecer la posición del Ibex frente a las pymes y autónomos”, y el reproche de no proteger como se debiera al colectivo que conforma la mayor parte del tejido productivo.


Calviño replicó que en “todas” las medidas del Gobierno, que “han sido ratificadas” en el Parlamento, “las pymes y los autónomos han sido las principales beneficiarias de todas las ayudas que se han articulado desde marzo del año pasado”.


A título de ejemplo apuntó el pago de los salarios en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), la prestación extraordinaria de los autónomos, las líneas de avales del ICO y las transferencias realizadas a las comunidades autónomas “para que puedan ayudar a esos hosteleros, esos comerciantes afectados por las decisiones que ellas mismas toman en su ámbito de responsabilidad”.


“Toda esa batería de medidas ha sido un gesto, un acto de solidaridad, del conjunto de la sociedad española que creo que tenemos que poner en valor”, abundó para referir a reglón seguido que en el Plan de Recuperación “hay un conjunto de inversiones de más de 2.000 millones previstas específicamente para el ámbito de las pymes” y en la ley que ultima de Crecimiento empresarial se incluirán actuaciones frente al problema de la morosidad.


En cuanto a las inversiones que pueden movilizarse con apoyo de los fondos que llegarán de Europa, indicó que las pymes y autónomos “van a tener una participación muy protegida, muy especial en los proyectos tractores en los que tienen que participar con grandes empresas”.


“Este Gobierno está claramente comprometido con las pymes”, insistió, conminando al diputado a construir el futuro “sobre la base de la concordia” y “no confrontando las grandes empresas contra las pequeñas”, unos ciudadanos contra otros” o “unos territorios contra otros”. “Rememos todos en la misma dirección, porque el plan de recuperación tiene que servir para tener un crecimiento más sostenible e inclusivo en todo el territorio nacional”, concluyó.


“El Gobierno español no puede seguir dando la espalda a trabajadores autónomos y pymes, los colectivos más afectados por las restricciones”, le había espetado el diputado de ERC durante su intervención, reprochándole que, “al contrario que la gran mayoría de economías europeas”, el Ejecutivo “se ha negado” hasta ahora “a articular un mecanismo de compensación directa para los grandes perjudicados por la crisis”.


A juicio de Capdevilla, el marco aprobado para vehicular los fondos europeos y gestionar los proyectos que se lancen con su recurso es “un real decreto centralizador, jacobino, que obvia por completo el principio de subsidiariedad”, reprochando al Ejecutivo que “no es el camino reforzar el poder de los grandes y que sigan pagando el pato los pequeños”.


El diputado expresó que ERC defiende un modelo de reconstrucción “liderado desde la proximidad autonómica y municipal, no desde la Moncloa”, anunciando que la Generalitat creará a tal fin una oficina específica “para que las pymes puedan acceder a los fondos huyendo del modelo de oligopolio político Ibex-35”. Según refirió, las pymes y autónomos deben tener “un papel relevante” en una futura distribución de los fondos europeos ya que son “el grosor de la economía y de la ocupación; la caballería ligera del sistema, no la carne de cañón”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris