Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Desarticulado un grupo criminal dedicado a estafar mediante el 'Rip Deal', la simulación de una solvencia económica que no existe

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de febrero de 2021, 10:44 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


En una operación conjunta entre agentes de la Policía Nacional, el Cos de Mossos d’Esquadra y la Policía Judicial francesa, se ha desarticulado en Francia una organización criminal dedicada, presuntamente, a cometer estafas mediante el método conocido como 'Rip Deal', que consiste en mostrar una solvencia económica que no existe para dar confianza a las víctimas.


Según informó este martes la Dirección General de la Policía en un comunicado, los agentes han detenido a ocho personas en tres registros en la localidad francesa de Bondy. Las investigaciones se iniciaron cuando se sustrajo un diamante valorado entre 7 y 15 millones de euros en Barcelona a principios de enero de 2020. Los presuntos autores simularon estar interesados por la joya y fue entonces cuando dieron el cambiazo para llevársela.


La investigación iniciada por la División de Investigación Criminal del Cos de Mossos d’Esquadra permitió averiguar que en el hecho participaron al menos tres personas: un hombre que simuló ser el comprador del diamante, una mujer que aparentó tratarse de una experta gemóloga que iba a realizar el estudio de autenticidad, y un tercero que fue identificado por las impresiones dactilares encontradas en la caja entregada a la víctima.


Las huellas dactilares de la mujer que simulaba ser experta gemóloga y las de su pareja permitieron identificarles como los autores del robo y fueron localizados en Besazón (Francia). El tercer investigado, que simuló ser el comprador, fue la conexión entre las investigaciones de Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, hecho que propició el equipo conjunto de investigación entre ambos cuerpos policiales.


ORDEN EUROPEA


La identidad falsa de uno de los identificados propició que continuara la investigación de ambos cuerpos de policía al sospechar que se trataba de una organización criminal practicaba este tipo de estafas por toda Europa. Así, en junio de 2020 se instó a la autoridad judicial española a la emisión de una Orden Europea de Investigación dirigida a las autoridades francesas con el fin de poder investigarles y descubrieron la veracidad de sus sospechas.


Gracias a la orden europea se mantuvieron reuniones entre autoridades judiciales y policiales de España, Francia y Suiza que permitieron relacionar esta investigación con otros delitos en Zúrich (Suiza) donde el pasado 31 de julio de 2020 robaron la suma de 200.000 francos suizos en billetes de 1.000 francos a un coleccionista de coches antiguos o el hurto, también por Rip Deal, de un diamante de 101 quilates de 4,5 millones de euros cometido en un hotel de la localidad francesa de Cannes el día 7 de agosto de 2020


Asimismo, el pasado 15 de octubre de 2020, miembros de la organización se desplazaron a Valencia con intención de cometer otra estafa por el mismo método, aunque finalmente no se originó al no producirse el encuentro entre la víctima y los investigados. Durante la investigación, se tuvo conocimiento de varios intentos de vender los diamantes sustraídos, así como de un posible viaje a Dubái para vender uno de ellos. Todas esas gestiones de los investigados tuvieron, finalmente, resultado infructuoso.


Recientemente, y ante la sospecha de que pudiera producirse una cita para vender uno de los diamantes sustraídos, se llevó a cabo un operativo policial por parte de la Policía Judicial francesa, practicándose varios registros domiciliarios y detenciones en los que se encontró una maleta rosa similar a la utilizada durante el robo del diamante en Cannes, así como sobres que contenían trozos de papel en forma de billetes de banco (facsímiles), de los utilizados normalmente para la práctica de estafas por el método del Rip Deal.


Además de las ocho detenciones y de los tres registros domiciliarios se han intervenido 10.000 euros en efectivo, dos certificados de joyas, documentación relacionada con la compra de una vivienda en Rumanía, una lupa dedicada al uso de joyería y una llave USB que permite el acceso y las transacciones en una billetera de criptomonedas, además de la maleta utilizada en el robo de Cannes y el sobre con los trozos de papel en forma de billetes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris