Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Reyes Maroto se inhibe en la opa de Naturgy porque su marido trabaja en la energética

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de febrero de 2021, 10:39 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se inhibirá por conflicto de intereses en la resolución que tiene que adoptar su departamento en relación con la opa sobre Naturgy que ha presentado el fondo australiano IFM.


El marido de la ministra trabaja en Naturgy como ingeniero, y Maroto ya ha comunicado al presidente del Gobierno esta situación, que le llevará previsiblemente este jueves a iniciar su procedimiento de abstención, según ha adelantado la Ser y ha confirmado a Servimedia un portavoz de Industria.


Este jueves es cuando el Fondo Australiano IFM tiene previsto formalizar ante la Dirección General de Comercio su oferta por Naturgy.


La Ley 3/2015 de 30 de marzo que regula a los altos cargos prohibe a estos resolver sobre cuestiones que "puedan reportar perjuicios o beneficios" a sus "familiares, incluido su cónyuge", según señala el artículo 11.2.


La ministra no se ha reunido con el fondo IFM para evitar entrar en conflicto, según la Ser. Ahora se abre un procedimiento técnico que pasa por esperar a que se presente la oferta y comunicar entonces por carta a la Oficina de conflictos de intereses la situación. Después, se ha de comunicar también por escrito al presidente del Gobierno para que nombre sustituto que pueda votar si se aprueba o no esa operación en el Consejo de Ministros, toda vez que el estado de alarma impide a empresas extranjeras comprar compañías españolas sin la luz verde del Gobierno.


Un portavoz de Industria confirmó a Servimedia que en el Consejo de ministros que decida en su día, Maroto será sustituida por otro miembro del Ejecutiva que designe Pedro Sánchez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris