Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT, entre los firmantes de la carta remitida a los líderes europeos para pedir que se eliminen las "políticas de austeridad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de febrero de 2021, 09:57 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


UGT se encuentra entre las organizaciones firmantes de una carta que se ha remitido a la Comisión Europea para pedir que elimine de forma permanente las “políticas de austeridad”.


Según informó UGT en un comunicado, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT es miembro fundador, junto con New Economics Foundation, Finance Watch y Open Society Foundation, han remitido una carta a los líderes europeos, antes de la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, en la que consideran que “volver a la normalidad, la reactivación de las políticas de austeridad fallidas del pasado, simplemente no es una opción” y que “debemos reconstruir mejor, para que todos los Estados miembros europeos sean más fuertes saliendo de la crisis de la Covid, de lo que estaban entrando”.


La carta añade que “este año se presenta ante nosotros como una oportunidad única para hacer las cosas de manera diferente y comenzar un nuevo capítulo en la formulación de políticas europeas".


En el escrito piden que los Estados miembros promuevan políticas para alcanzar el pleno empleo, con trabajos decentes creados a través de una transición verde socialmente justa; que se establezca un presupuesto de la UE “considerable y permanente” y una capacidad de endeudamiento para promover la inversión que apoye el Pacto Verde y una transición socialmente justa. También señala que el Banco Central Europeo (BCE) apoya los objetivos fiscales decididos democráticamente, lo que permite a los Estados miembros aprovechar al máximo el potencial fiscal que les brinda la política monetaria.


UGT recordó que el año pasado se introdujo una 'cláusula de escape general' que relaja las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento como parte de la respuesta de la Comisión Europea a la crisis de la Covid-19, que también incluyó la creación del plan de apoyo laboral de emergencia SURE y un fondo de recuperación “sin precedentes”.


A juicio de UGT, estas medidas “sensatas” representan “un cambio radical en la política económica de la Comisión en comparación con su respuesta basada en la austeridad durante la crisis bancaria de 2008”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris