Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso tramitará la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, a pesar del cisma entre PSOE y Unidas Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de febrero de 2021, 18:08 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados debatió este martes la toma en consideración de la proposición de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación presentada por el Grupo Socialista, que con toda probabilidad será admitida a trámite, a pesar del cisma entre los dos socios del Gobierno de coalición.


El registro de este texto por parte del Grupo Socialista generó un profundo malestar entre sus socios de Unidas Podemos, que les acusan de “desleales” y de "romper el pacto de investidura", lo que el PSOE niega, alegando que se había hablado sobre el texto.


Todos los grupos de la oposición salvo Vox aceptaron la utilidad de la propuesta legislativa y se mostraron conformes con su admisión a trámite. Unidas Podemos y PP se abstendrán, mientras que ERC y Compromís votará a favor.


Pese a ello, todos coincidieron en denunciar “las luchas internas” en el seno del Gobierno por “ver quién sostiene la pancarta de la igualdad”, un asunto “demasiado serio como para andar con estos juegos”.


La diputada de Vox Carla Toscano afirmó que la “igualdad de todos los españoles ya está garantizada por el artículo 14 de la Constitución”, y que esta ley “solo viene a cercenar la libertad individual de los españoles y a crear privilegios”.


Defendió la iniciativa la diputada socialista Beatriz Micaela Carrillo, quien subrayó que su objetivo es precisamente “ofrecer mayores garantías y desarrollar” el derecho a la igualdad ante la ley que consagra la Constitución.


Bautizada como 'Ley Zerolo’, la iniciativa “pretende establecer un mínimo común en el Derecho antidiscriminatorio español” y acabar con el trato diferente por razón de edad, origen racial, sexo, identidad de género, discapacidad, orientación sexual, creencias religiosas o estatus socioeconómico.


Así, prohíbe cualquier forma de discriminación a la hora de alquilar o comprar una vivienda, matricular a un alumno en un centro educativo, acceder a un lugar de ocio o recibir atención sanitaria. También impide las identificaciones policiales por perfil étnico y la financiación pública de centros que segregan por estos motivos.


La diputada Carrillo se acordó también de Juan José Ramírez Heredia, activista como ella a favor del pueblo gitano, y citó distintos testimonios de ciudadanos anónimos como ejemplos de discriminación cotidiana. Por eso es necesaria esta ley, dijo, y acusó a los diputados de Vox de promover “un discurso del odio”, que a su juicio “es fruto del miedo que nos tienen a los que somos diferentes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris