Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La oferta de cine adaptado se desploma en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de febrero de 2021, 15:38 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El número total de proyecciones cinematográficas adaptadas a personas con discapacidad visual y auditiva se desplomó en 2020 a causa de la pandemia, al pasar de las 89.627 contabilizadas en 2019 a solo 10.114.


Esta es una de las conclusiones del último análisis de la Agenda Cultural Accesible (ACA) del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), un centro de investigación e innovación tecnológica gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


En su estudio, el CESyA ha monitorizado el número de sesiones de cine accesible para personas con discapacidad visual y/o auditiva desde el año 2014.


Desde entonces, se registró un crecimiento ininterrumpido y constante en el número de sesiones adaptadas para públicos con discapacidad, tendencia que se truncó el año pasado por la crisis sanitaria.


Según los resultados de la ACA de 2020, Cataluña ofertó 2.339 sesiones de cine accesible para personas con discapacidad sensorial, lo que la consolida como la comunidad autónoma con una mayor oferta de cine adaptado. Le siguen de cerca la Comunidad de Madrid con 2.138 sesiones accesibles; Andalucía, con 1.547; Comunidad Valenciana, con 980; y Canarias, con 909.


Esta última es la única comunidad que presenta un crecimiento en el número de sesiones inclusivas respecto al periodo anterior. De hecho, Canarias ha aumentado sus sesiones adaptadas en un 76% respecto al total histórico de sesiones que venía acumulando desde 2014.


“La pandemia ha afectado a toda la población, pero especialmente a las personas con discapacidad”, lamentó Belén Ruiz Mezcua, directora del CESyA y catedrática del Departamento de Informática de la UC3M.


“Hasta el 2019, veíamos con optimismo cómo la accesibilidad del cine había llegado para quedarse. Ahora, tememos que peligren estos servicios, que garantizan la inclusión de todos los ciudadanos en la cultura”, advirtió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris