Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Muere el poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de febrero de 2021, 17:15 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El poeta Joan Margarit, Premio Cervantes en 2019, ha fallecido este martes a los 82 años, según confirmó el Instituto Cervantes. Pocos meses antes, había dejado su legado en la Caja de las Letras de esta institución.


Joan Margarit (Sanahüja, Lleida, 11 de mayo de 1938) nació en plena guerra civil y, a partir de 1948, vivió en Rubí, Figueras, Gerona, Barcelona y Tenerife. Arquitecto de profesión, es considerado uno de los poetas fundamentales de la poesía catalana de las últimas décadas, como recordó el Instituto Cervantes.


Comenzó su andadura como poeta en castellano con el libro ‘Crónica’, publicado por su amigo Joaquín Marco en la colección Ocnos en 1975. En 1963 ya había dado a imprenta una primera entrega, ‘Cantos para la coral de un hombre solo’, con prólogo de Camilo José Cela.


Su obra en catalán comenzó en la década de los ochenta, pero nunca dejó de ser poeta en castellano. Enseguida comenzó a publicar sus libros al mismo tiempo en ambas lenguas, trabajando sus versiones en español como si se tratara de poemas independientes y no meras traslaciones del original.


Es autor de algunos de los libros de poesía fundamentales escritos en España en cualquiera de sus lenguas con títulos como ‘Edat roja’ (1990), ‘Els motius del llop’ (1993), ‘Estació de França’ (1999), Joana (2002), ‘Càlcul d’estructures’ (2005), ‘Casa de Misericòrdia’ (2007), ‘Des d’on tornar a estimar’ (Amar es dónde, 2015) o ‘Un hivern fascinant’ (2017).


El Instituto Cervantes le recuerda como “autor de una poesía civil y profundamente humana” que “fue capaz de transmitir como universal”.


Joan Margarit no pudo recoger el año pasado su Premio Cervantes, otorgado por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador”, debido a la pandemia del coronavirus. No obstante, el rey Felipe VI le entregó el premio en un acto privado en Barcelona.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris