Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gestha pide incluir en la lista de paraísos fiscales de la UE a aquellos países con baja tributación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de febrero de 2021, 17:17 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha pidió este martes que se añada el criterio de la baja o nula tributación para incluir en la lista europea de paraísos fiscales a países comunitarios como Chipre, Irlanda, Chequia y Luxemburgo.


Gestha ha hecho esta petición en un momento en que se está realizando la actualización del listado de la UE por parte de los ministros de Economía y Finanzas.


En este sentido, Gestha denuncia que el traslado de beneficios que realizan las multinacionales a territorios con baja tributación provoca un “agujero” en las arcas públicas del 14% de los ingresos anuales que se obtienen en España por el impuesto sobre Sociedades, según se desprende de varios estudios internacionales.


A nivel europeo, las pérdidas ascenderían hasta el 20%, aunque los grandes perjudicados son Italia, Grecia, Francia, Alemania, España y Letonia.


Por otro lado, Gestha recuerda que el Parlamento Europeo aprobó recientemente -con el 90% del voto favorable de los eurodiputados- una resolución sobre paraísos fiscales en la que se pedía a la Comisión y al Consejo que propongan un nivel mínimo efectivo de imposición que constituya un criterio independiente para la inclusión en la lista de la UE.


Por ello, Gestha valora que el Gobierno de España haya incluido este criterio, si bien de forma indeterminada, en el proyecto de ley contra el fraude fiscal, a un “nivel impositivo efectivo considerablemente inferior” al exigido en España. No obstante, los técnicos confían en que el Congreso concrete el límite de lo que se consideraría una “baja tributación” de un país o territorio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris