Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las familias numerosas se concentran hoy ante el Congreso para rechazar el nuevo complemento de maternidad en la pensión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de febrero de 2021, 12:44 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se concentrará este martes, a las 14.30 horas, ante el Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo al nuevo complemento de maternidad en la pensión por considerarlo un “recorte encubierto” para las madres.


En un comunicado, la organización señaló que representa a las 700.000 familias numerosas que hay en España e informó de que está recabando firmas en el portal ‘Change.org’ para plasmar el rechazo al nuevo complemento de maternidad, cuya convalidación o derogación se debate este jueves.


La organización de familias numerosas explicó que se está reuniendo con diferentes grupos políticos para pedirles que no convaliden la medida en el Congreso por considerarla una “injusticia” para las madres con más hijos “que son las que mayor brecha de género han sufrido y las que más están aportando al sistema, precisamente para sostener las pensiones de todos”.


La federación indicó que, según los cálculos, todas las mujeres con pensiones de 1.100 euros y dos hijos tienen una pérdida económica en su pensión con el nuevo complemento frente al anterior, “aunque la pérdida será mayor en el caso de las familias numerosas”. Puso el ejemplo de una madre de tres hijos con una pensión de 1.100 euros, que “verá recortada su pensión” en más de 400 euros al año y si tiene cuatro hijos recibirá 800 euros menos que con el sistema anterior.


Indicó que el complemento de maternidad se verá reducido entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos y la base de cotización, siendo mayor la pérdida cuantos más hijos se tengan.


La FEFN incidió en que “el discurso de la brecha de género no se sustenta” y tampoco “el argumento de que este sistema beneficia a las rentas bajas cuando se dan situaciones tan incongruentes como que una madre trabajadora con un solo hijo y una pensión máxima de 2.400 euros verá incrementada la misma en 27 euros al mes, mientras que una madre de cuatro hijos y una pensión de 800 euros recibirá también 27 euros por cada uno de sus hijos”.


Además, se quejó de que el complemento se limite a un máximo de cuatro hijos y cifró en más de 21.000 las familias que tienen más hijos y que “se sentirán discriminadas” siendo “muy injusto que quien más esfuerzo ha hecho a nivel de conciliación de la vida familiar y laboral, y más ha aportado al sistema en contribución demográfica, luego no se vea recompensado por el Estado en su edad de jubilación”.


Agregó que el nuevo complemento por maternidad tampoco podrán percibirlo las familias en las que uno de los padres ha dejado de trabajar para cuidar de los hijos, fundamentalmente mujeres, dado que se dirige a pensiones contributivas, y los padres no podrán acreditar que los hijos han afectado a su carrera laboral porque ellos no habrán sufrido pérdida de ingresos por ello.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris