Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Airef continuará su labor de supervisión fiscal de las administraciones públicas en 2021 y analizará el IMV y la transparencia fiscal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de febrero de 2021, 13:32 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) destalló este martes que durante el ejercicio 2021 continuará su labor de supervisión fiscal “en profundidad” de todas las Administraciones Públicas con independencia de que Bruselas haya suspendido las reglas fiscales y “velará por la sostenibilidad de las finanzas públicas, mejorando las herramientas y análisis necesarios para ello”.


La suspensión de las reglas fiscales acordada por la Comisión Europea y la aplicación de la cláusula de escape refuerza, de hecho, y en opinión del organismo “la necesidad de la labor de supervisión” que ejerce “para garantizar la sostenibilidad de las Administraciones Públicas” a largo plazo.


El organismo prevé publicar los informes preceptivos sobre el ciclo presupuestario y divulgar además una serie de ‘Opiniones’, entre las que incluye una sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su complementariedad con otras rentas autonómicas.


Otras se centrarán en la sostenibilidad a largo plazo de las Administraciones Públicas, la transparencia fiscal y el cese de actividad de los trabajadores autónomos, sin menoscabo de que a lo largo del ejercicio su Comité Directivo pueda considerar la emisión de ‘Opiniones’ adicionales.


La institución iniciará además los estudios correspondientes a la tercera fase del llamado ‘Spending Review’ sobre evaluación de las políticas de las políticas y el gasto público, cuya concreción reconoce que “sigue pendiente y con cierto retraso respecto a los plazos comprometidos con la Comisión Europea”.


Además, completará esta función evaluadora de las políticas públicas con la elaboración de diversos estudios estudios encargados por un creciente número de Administraciones Territoriales. Según detalló, tiene ya una solicitud para nuevos estudios por parte de Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana.


Por otro lado, indicó que efectuará diversas acciones para mejorar la supervisión como potenciar el seguimiento de la situación económica y presupuestaria, fomentar el cumplimiento del marco fiscal nacional y europeo, impulsar mecanismos de alerta temprana o realizar un seguimiento más estrecho de los pasivos contingentes.


Asimismo, indicó que continuará velando por la sostenibilidad de las finanzas públicas, impulsará la evaluación como función permanente de la Airef y, adoptará medidas para reforzar los principios de independencia, transparencia y rendición de cuentas.


Sus prioridades se incluyen en el ‘Plan de Actuaciones 2021’ divulgado este martes por el organismo y que se enmarca en el ‘Plan Estratégico 2020-2026’, que se presentó en septiembre de 2020 y que pretende consolidar la institución como un instrumento útil para la sociedad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris