Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón confirma que la incidencia baja más rápidamente en mayores vacunados en residencias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de febrero de 2021, 20:09 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confirmó este lunes que la incidencia de coronavirus entre mayores de 65 años vacunados que viven en residencias "está descendiendo de forma más rápida que respecto a otros grupos de población".


Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que la incidencia de casos baja en todos los grupos de edad y que por primera vez desde el inicio de la pandemia se registran menos casos de coronavirus entre los mayores de 65 años ya vacunados en residencias que entre los mayores de 65 años que no están inoculados y que no viven en estos centros.


"En el momento en que se empezó a vacunar, a partir de la segunda semana después del inicio de la vacunación se ha observado una velocidad de descenso mucho más rápido que en ninguno de los otros grupos y desde luego más que en los mayores de 65 años que no viven en residencias".


Un dato que, según Simón, indicaría el buen funcionamiento de las vacunas. "Son datos preliminares, pero la información que tenemos indica que sí es una vacuna muy eficaz".


POR DEBAJO DE LOS 500


La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en niveles de principios de enero y se sitúa hoy en los 416 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de 80 puntos. Solo cuatro comunidades autónomas se sitúan por encima de los 500 casos con Madrid y Melilla a la cabeza.


Por lo tanto, "podemos prever si las cosas se mantienen como estamos observando hasta ahora que en los próximos días siga bajando". Esta tendencia, señaló, "es adecuada y va en la línea que todos deseamos pero seguimos estando en incidencias muy por encima de los objetivos marcados para tener una situación que nos permita relajar con tranquilidad algunas de las medidas".


Estos datos siguen teniendo un impacto importante en la presión hospitalaria, "aunque el máximo de ocupación ya se observó hace una semana, aunque el descenso es muy lento". Hoy la ocupación de camas en UCI también desciende casi dos puntos hasta rozar el 38% mientras que la ocupación de camas hospitalarias convencionales se encuentra en el 17,5%.


Del mismo modo, Fernando Simón señaló que la positividad también desciende y se sitúa en el 8,57%. En cuanto a los fallecidos, remarcó que "llevamos unos días que parece que se observa una estabilización y un inicio del descenso, aunque todavía es pronto para confirmar que ese descenso se mantiene en el tiempo, ya que aún tenemos ondulaciones. En los próximos dos o tres días podremos confirmar que ese descenso se ha estabilizado".


"Pese a todo, añadió, seguimos en una media de 200 muertos diarios. Cifras muy elevadas que requieren que mantengamos las medidas que todos conocemos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris