Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Detenido en Alicante 'el Zarco', uno de los criminales más buscados de Colombia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de febrero de 2021, 14:25 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido en Alicante a 'el Zarco', uno de los criminales colombianos más buscados. El arrestado tenía en vigor una orden internacional de detención por diferentes homicidios en personas protegidas y concierto para delinquir agravado.


Según informó este lunes el Ministerio del Interior en un comunicado, 'el Zarco', un desmovilizado del Ejército de Liberación Nacional de Colombia que se dedicaba a reclutar civiles inocentes para asesinarlos a sangre fría y presentarlos como bajas de combates, tenía una pena pendiente en su país de 40 años. Entre los hechos que se le imputan está la captación y posterior entrega a unidades militares en el Valle del Cauca y Tolima de 14 jóvenes.


Su reclamación internacional se remonta a 2007 cuando el prófugo participó en el asesinato de cuatro personas. Además, fue el responsable de la muerte de otras seis en el municipio de Coyaima, donde miembros del Ejército Nacional ejecutaron a dichas personas a las que utilizaron posteriormente para hacerlas pasar por víctimas de combate.


COOPERACIÓN POLICIAL


Su localización ha sido posible gracias a la cooperación policial internacional con la Policía de Colombia a través de la OCN Inerpol. Realizado un análisis de su entorno personal y familiar, se obtuvo información relativa a vínculos familiares que unían al fugitivo con la ciudad de A Coruña donde los investigadores, finalmente, comenzaron la búsqueda.


La línea de la investigación llevó a los agentes hasta una localidad de la ciudad de Alicante, donde se estableció un dispositivo policial que permitió su detención el pasado sábado. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial a la espera de iniciar los trámites de extradición.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris