Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC considera que la petición de la Fiscalía de recurrir el tercer grado de los condenados del ‘procés’ es una respuesta de un “Estado vengativo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de febrero de 2021, 13:55 h (CET)

MADRID/BARCELONA, 15 (SERVIMEDIA)


La portavoz y secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, consideró este lunes que la petición de la Fiscalía de recurrir el tercer grado de los condenados del ‘procés’ es una respuesta de un “Estado vengativo”.


Así lo indicó Vilalta en una rueda de prensa, donde aseguró que se trata de una respuesta del Estado “a las urnas de ayer”, que intentan “derrotar” la independencia por la vía de la “represión”. Así, indicó que las urnas “han hablado claro” y que más que nunca “ha ganado la independencia”. “Aunque lo intenten, no se saldrán con la suya, el Estado español no entiende que la represión no sirve para parar nuestros derechos, libertades y la defensa de la república”, sentenció.


Por otro lado, la portavoz de ERC cree que la investidura del exministro de Sanidad Salvador Illa no tiene opciones de salir adelante. “La única persona con posibilidades de liderar este país es Aragonès, que cuenta con los avales, votos y escaños suficientes, para liderar el próximo gobierno de Cataluña”, dijo.


Además, Vilalta aseguró que su partido ya ha hablado con el resto de formaciones independentistas y soberanistas, y que la idea es iniciar de forma “inmediata” la negociación para constituir un gobierno “amplio, fuerte, que dé respuestas a las necesidades de la ciudadanía”. “ERC está preparado para liderar este gobierno de Cataluña que esté a la altura de las necesidades de la gente”, explicó.


En este sentido, indicó que su partido no pone “vetos cruzados” con partidos independentistas o soberanistas, ya que busca un acuerdo “amplio y fuerte” con las formaciones que apuesten por los grandes consensos que son “la amnistía y la autodeterminación”. “Queremos liderar un gobierno con los partidos independentistas y En Comú Podem y es imposible hacer cualquier tipo de acuerdo con el PSC”, sentenció.


Finalmente, Vilalta afirmó que tras estos resultados sale “reforzada” la apuesta por la negociación, la democracia y el diálogo para resolver el “conflicto político” que hay en Cataluña. A su juicio, la prioridad es consolidar el gobierno y luego dar respuesta a la crisis y a este conflicto, y destacó que la voluntad de solucionar esta situación la quieren liderar desde ERC.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris