Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aragonès dice a Sánchez que es momento de resolver el conflicto en Cataluña con un referéndum

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 15 de febrero de 2021, 00:43 h (CET)

MADRID/BARCELONA, 14 (SERVIMEDIA)


El candidato de ERC a la Presidencia del Cataluña, Pere Aragnès, envió este domingo un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicando que es el momento de resolver el conflicto en Cataluña con un referéndum “sin represión, en libertad y democracia”.


Además, trasladó este mismo mensaje a Europa, a quien le pidió “sentarse a hablar” y que se involucre en esta resolución del conflicto. Asimismo, quiso dar las gracias a las más de 600.000 personas que han votado a su partido, lo que supone que ERC contará con 33 escaños (con el 100% del escrutinio realizado).


Para Aragonès, en estos comicios el independentismo “ha vuelto a ganar” y ha hecho “historia” porque es la primera vez que se supera el 50% de los votos. Así, continuó, se abre una nueva etapa que cuenta con la suficiente “fuerza independentista” para conseguir la amnistía, la libertad de los “presos políticos”, el retorno de los "exiliados" y la fuerza para conseguir el referéndum que les lleve hacia una “república catalana”.


El cabeza de lista de ERC en estas elecciones indicó que el independentismo “ha frenado la operación del Estado” para “expulsar” a las fuerzas independentistas de las instituciones, la operación que “necesitaba los votos de la ultra derecha”, la que quería pasar página y que ha “chocado” con un país que exige la amnistía y la autodeterminación para resolver el “conflicto entre España y Cataluña”. “El resultado es inapelable, la ciudadanía de Cataluña quiere salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás y construir una república que esté al lado de la gente”, dijo.


Aragonès indicó que se abre una nueva etapa y que se hará con el liderazgo de ERC, un Gobierno “amplio”, de luchas compartidas, que buscará su fortaleza en consensos que demuestran que "este país continúa siendo un pueblo de todos”. Así, anunció que desde su partido “trabajarán, escucharán y hablarán para todos” porque solo juntos “saldrán de ésta”.


Además, pidió a todas las fuerzas políticas favorables a la amnistía y la autodeterminación y, sobre todo a las progresistas favorables a estos objetivos, a “sumarse” a su Gobierno amplio, a dar un paso adelante. Asimismo, no se mostró conforme con solo implicar a 68 diputados, la mayoría absoluta del Parlament, sino que apuesta por sumar a todos los diputados comprometidos con la amnistía y la autodeterminación para “reconstruir social y económicamente el país desde los valores progresistas”.


Finalmente, señaló que la única noticia negativa de la noche es la entrada de Vox en el Parlament, ya que, a su juicio, es un partido que “cultiva” el odio y es una “amenaza” para la democracia. “ERC se opondrá a su discurso, desmontará sus mentiras una a una y no descansará hasta apartar el fascismo de las instituciones y de la sociedad catalana”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris