Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Comisión Europea recomienda a los Estados no retirar prematuramente las medidas económicas de emergencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 14 de febrero de 2021, 10:42 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea recomienda a los Estados miembros “velar por que la retirada de las medidas de emergencia” contra la crisis de la Covid-19 “no se realice de forma prematura”, sino que “deben pasar gradualmente hacia medidas que faciliten la reasignación de recursos y apoyen la recuperación”.


Así se recoge en una respuesta escrita del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, a una pregunta de la eurodiputada española Dolors Montserrat, del Partido Popular Europeo, sobre las medidas de apoyo a empresas y trabajadores implantadas por los gobiernos para luchar contra la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.


En su pregunta, presentada en noviembre de 2020, la diputada popular criticaba que “varios Estados miembros”, entre los que se encuentra España, “en sus borradores de presupuestos nacionales para 2021 no han previsto medidas de emergencia y apoyo temporales para luchar contra la crisis del Covid-19 y dar apoyo a empresas y trabajadores”.


Asimismo, Montserrat planteó a la Comisión si considera suficiente que las medidas de apoyo a empresas y trabajadores en España representen “tan solo el 0,5% del PIB”, si cree que en España no sería necesario extender las medidas a 2021, y si los Estados miembros deberían seguir dotándose, en sus presupuestos para 2021, de medidas de emergencia, como los ERTE.


En su respuesta, publicada esta semana por la Comisión, Schmit señala que “España ha adoptado importantes medidas para mantener los puestos de trabajo, complementar la renta de los trabajadores afectados y aliviar la presión fiscal sobre las empresas, en particular las pymes”, y que las medidas fiscales discrecionales tuvieron un impacto presupuestario en 2020 del 5,5% del PIB.


En cuanto al plan presupuestario que España remitió en octubre a Bruselas como paso previo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, la Comisión responde que ya dictaminó que dicho proyecto “está en consonancia en líneas generales con la recomendación adoptada por el Consejo en julio de 2020, que aconsejaba a España tomar todas las medidas necesarias para combatir eficazmente la pandemia, sostener la economía y respaldar la posterior recuperación”.


En este sentido, el comisario indicó que, de cara a 2021, el proyecto de plan presupuestario proponía la eliminación progresiva de la mayoría de las medidas de 2020 y la aplicación de otras nuevas para apoyar la recuperación. A este respecto, Schmit señaló que “en un contexto de gran incertidumbre, la Comisión ha instado a España a revisar regularmente estas medidas y adaptarlas a la evolución de las circunstancias”.


Asimismo, ante el rebrote de la pandemia, Schmit apuntó que “puede que los Estados miembros necesiten ampliar la ayuda de emergencia y recurrir también a la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) para mantener el empleo y ayudar a las pymes”, y concluye señalando que, de cara a pasar gradualmente hacia medidas que faciliten la reasignación de recursos y apoyen la recuperación, “una rápida absorción de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que responda, en particular, a las recomendaciones del Consejo contribuirá significativamente a tal fin”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris