Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP registra en el Congreso un plan integral de medidas de apoyo a las agencias de viaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de febrero de 2021, 11:10 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la aprobación de un plan integral de ayudas a las agencias de viaje, al ser uno de los sectores más golpeados por la crisis.


Los populares señalan en la iniciativa a la que ha tenido acceso Servimedia que, a diferencia de comunidades autónomas que han hecho y continúan haciendo esfuerzos en socorro de estas empresas, “desde el pasado mes de junio el Gobierno de España no ha activado ninguna medida de actuación que haya sido capaz de dar una respuesta adecuada y suficiente a las necesidades específicas” de las agencias de viaje.


La proposición insta al Gobierno a la aprobación inmediata de “un esquema de ayudas no reembolsables, o bien, de un fondo de apoyo financiero y/o de recapitalización de las agencias de viaje”, que sirva para garantizarles a corto y medio plazo la subsistencia y evitar procesos masivos de insolvencia y de destrucción de empleo en este sector.


El PP también pide el mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de actividad de las agencias de viaje, hasta la definitiva normalización de la actividad de negocio, y la reducción del IVA aplicado a la prestación de sus servicios, con el establecimiento de tributación al tipo superreducido del 4% como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021.


PROGRAMA DE INCENTIVOS


En materia de arrendamientos de locales comerciales, el principal partido de la oposición aboga por fórmulas compensatorias específicas destinadas a cubrir el importe del alquiler para todos los autónomos, microempresas y pymes de este sector que hayan experimentado una merma de ingresos de un 50% o más por las restricciones derivadas de la pandemia.


Entre la batería de propuestas que hace el PP también figuran “la creación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de un programa extraordinario de incentivos al consumo directo y disfrute de productos, servicios y experiencias turísticas en España por medio de la intermediación de las agencias de viaje, para contrarrestar la pérdida de su actividad”.


Asimismo, la proposición urge a que se cumplan las medidas de reembolso de los billetes cancelados por parte de las aerolíneas en el plazo de siete días, y que se modifique la normativa de viajes combinados.


El PP defiende que se establezca transitoriamente una fórmula excepcional en forma de un “fondo de solidaridad” que garantice los reembolsos pendientes y pueda contribuir a aliviar las tensiones de liquidez y riesgos de quiebra de las agencias de viaje.


Otras propuestas de la proposición son la exoneración de la obligación de cotizar a más de un 25% de agentes de viaje sujetos al régimen especial de trabajadores autónomos que hayan suspendido todas sus obligaciones por la crisis y que también estén exentos de la obligación de pagar impuestos durante el periodo afectado.


El PP pide además que el Gobierno central, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, impulse “un paquete de medidas en forma de reducciones, exenciones y bonificaciones de cuotas significativas de impuestos (IBI e IAE fundamentalmente) y tasas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris