Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uribes, sobre el contrato con la baronesa Thyssen: “Es un acuerdo redondo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de febrero de 2021, 09:58 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, valora el contrato de alquiler cerrado con la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, como un “acuerdo redondo”, ya que garantiza la permanencia de su colección de arte en España e incluye el “buque insignia” de su colección, el ‘Mata Mua’ de Gauguin.


“Llevábamos casi 20 años de inestabilidad; esto nos da un horizonte de 15 años con una relación ya contractual que supone derechos y deberes y una seguridad jurídica con la idea de que la colección se quede en España”, celebró Uribes en una entrevista con Servimedia.


El ministro se había dado hasta el 31 de diciembre para alcanzar un acuerdo que tuvo que ser prorrogado sobre la colección de la baronesa con más de 400 obras, incluido el ‘Mata Mua’ de Gauguin, que la aristócrata sacó de España amagando con venderlo y que estaba custodiado en un banco de Andorra.


Finalmente, el acuerdo entre el Ministerio y Carmen Cervera llegó con un contrato de 6,5 millones de euros anuales durante 15 años que se firmará próximamente, y que fue cerrado en casa de la propia baronesa en La Moraleja.


Varios ministros habían intentado llegar a un acuerdo con la aristócrata antes que él. Su predecesor, José Guirao, estuvo a punto de conseguirlo por siete millones de euros anuales durante 15 años por exhibir su colección en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, pero no fraguó.


Ahora, Uribes saca pecho de haber cerrado un trato similar por 6,5 millones de euros, después de meses en los que el ‘Mata Mua’, joya de la corona de la colección de la baronesa, peligraba por salir definitivamente de España.


“La clave diría que ha sido el trabajo; hemos hecho mucho trabajo discreto diario de hablar, de generar confianzas, dar razones comprendiendo las suyas”, señaló. “He tratado de comprenderla y ella ha entendido que era el momento de hacer un gran acuerdo de Estado. Debo reconocer su generosidad y patriotismo”, añadió.


De hecho, Uribes tildó de “histórico, modestia a parte” este “gran acuerdo” que “nos abre un horizonte interesante de planificación del Museo las dos colecciones -la del barón, en manos del Estado, y la de la baronesa, en alquiler- en el año del centenario del barón, y nos permite diseñar la complementariedad con los otros grandes museos de Madrid”.


Sobre el movimiento de sacar de España el ‘Mata Mua’ de Gauguin, una de las mayores obras maestras de la colección, Uribes dice no haberse sentido presionado, ya que “tenía derecho” a llevárselo. No obstante, indicó que “le pedí que ‘Mata Mua’ debía volver, no tanto porque hubiera salido, sino porque es el buque insignia de la colección”.


En este sentido, no esconde el orgullo de haber cerrado el acuerdo. “Aunque esto del arte es fluctuante, la valoración que se había hecho por año (de toda la colección) es de 14 millones de euros, y el acuerdo es de 6,5. Para los intereses de España es un buen acuerdo”, insistió.


La polémica surgió a raíz de la información revelada por el diario 'El País' en junio de 2020, cuando desveló que la baronesa consiguió el beneplácito del Ministerio de Cultura para exportar una de las piezas más preciadas de su colección: el ‘Mata Mua’.


Y es que desde 2004, algunos cuadros de la colección privada de la familia Thyssen fueron prestados de manera gratuita al Museo a cambio de que el Estado se hiciera cargo de su custodia, cuidado y mantenimiento.


Cuando el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza procedió al reparto del resto de sus cuadros entre su familia, el grueso de las obras pasó a la propiedad de Carmen Cervera. Dicho conjunto, integrado por obras de Picasso, Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin o Rodin suponen los mayores atractivos del Museo.


Ante la necesidad de liquidez, la baronesa quiso vender varias obras, para lo que pidió permiso al Ministerio para su exportación. Guirao, según el propio exministro, llegó a un discreto acuerdo con la baronesa para que ‘Mata Mua’ no fuera incluido en la venta, acuerdo que Carmen Cervera habría pasado por alto cuando se supo la salida de Guirao del Ministerio.


Entonces, se dio una situación de silencio administrativo que obligaba a autorizar la salida de las obras de la colección Thyssen para su venta porque forman parte de su propiedad privada. Por el momento, toda la colección de la baronesa permanecerá en España durante, al menos, 15 años y, más tarde, el Estado tendrá opción de compra preferente o podrá firmar un nuevo acuerdo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris