Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Enero de 2021 fue el séptimo más cálido en la Tierra en 142 años de registro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de febrero de 2021, 18:33 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El mes pasado fue el séptimo enero más cálido en la superficie de la tierra desde que la serie histórica de temperaturas globales comenzara en 1880, al registrar 0,80 grados más que la media del siglo XX, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).


El informe, difundido este viernes y recogido por Servimedia, indica que el mes pasado fue el 45º enero consecutivo y el 433º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.


En enero hizo más calor de lo habitual en el norte de América del Norte, el norte de África, el sureste de Europa y partes de Oriente Medio, donde se registró de media 2,5 grados más de lo normal. Además, partes del Pacífico norte y sur y el Atlántico noroccidental (frente a la costa noreste de Estados Unidos) tuvieron oscilaciones térmicas de unos 2,0ºC por encima de lo habitual. Hubo récords de calor en partes del Pacífico y el Atlántico, así como del este de Canadá, el norte de África, el Mediterráneo y el sur de Asia.


En general, un 5,93% de la superficie de la Tierra tuvo temperaturas récord en enero, lo que supone el tercer porcentaje más alto en temperaturas cálidas para ese mes desde que se iniciaran los registros en 1951, sólo por detrás de los eneros de 2016 (15,73%) y de 2020 (7,05%).


En cambio, las temperaturas fueron al menos 2,0ºC inferiores a las normales en gran parte del norte de Asia, en contraste con la mayor parte de 2020, cuando en esa región hizo más calor que la media. Además, también hubo valores más bajos de la media en el Pacífico tropical central y oriental, en consonancia con las condiciones del fenómeno climático de La Niña, así como en el Pacífico sureste y el Atlántico norte (frente a la costa de Groenlandia).


En enero hubo récords de calor en una pequeña área del sureste del Pacífico, lo que representa apenas un 0,25% del mundo. No obstante, el mes pasado fue la primera vez desde octubre de 2019 con temperaturas frías de récord.


REGIONES Y PAÍSES


La temperatura global de la superficie terrestre fue la octava más alta desde 1880, con 1,40 grados más respecto al promedio del siglo XX. Y la de la superficie oceánica superó la media en 0,58 grados, lo que supone la más baja para enero desde 2014, pero la octava más alta en 142 años de registro histórico.


En cuanto a regiones, el mes pasado se convirtió en el enero más cálido jamás registrado en África (con 1,67 más de la media) y el segundo en América del Norte (con 3,96 grados más de lo normal, sólo 0,10 por debajo del récord de enero de 2006), en tanto que Asia vivió el enero más frío desde 2012 (0,45 más que el promedio).


El informe de la NOAA destaca que España registró el enero más frío desde 2009 y el 16º más fresco desde que la serie histórica nacional comenzara en 1961. Reino Unido tuvo el enero más frío desde 2010 y Suecia desde 2016. En cambio, Bahréin acaba de vivir el quinto enero más caluroso (empatado con los de 1953 y 1999) en el registro histórico de ese país, que empieza en 1902.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris