Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs pide explicaciones al Gobierno sobre la supuesta adjudicación de una plaza de auxiliar en el consulado de Houston

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de febrero de 2021, 16:50 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado al Congreso de los Diputados una pregunta por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre la supuesta adjudicación de una plaza de auxiliar en el consulado de Houston, en Estados Unidos.


Este partido hace alusión a la información de ‘Vozpópuli’ que indica que el Consulado General de España en Houston ofertó hace unos meses una plaza de carácter temporal con categoría de auxiliar a la que solo se presentó un aspirante, que finalmente consiguió su adjudicación.


Según esta información, este aspirante es el marido de la cónsul general, Julia Olmo, lo que, para Cs, “ha arrojado sospechas” sobre el proceso. Esta formación indica que, tras la solicitud por parte de este medio de la versión de la Oficina de Información Diplomática, ésta ha indicado que "la contratación está dentro de la ley, habiendo seguido todos los procedimientos previstos al efecto y con todos los mecanismos de control".


Cs considera que sigue habiendo “importantes dudas” sobre el proceso relativas a la información de la convocatoria, a las condiciones de libre concurrencia y al papel que las relaciones personales entre el aspirante y Olmo pueden haber jugado a la hora de poner en marcha el proceso.


Por ello, esta formación solicita al Ejecutivo explicaciones sobre cómo se dio cumplimiento a la obligatoriedad de dar publicidad a la convocatoria de plazas temporales y si la normativa contempla la posibilidad de que todos los miembros del tribunal de adjudicación de una plaza a la que se presenta un aspirante con relación personal con la cónsul general sean empleados del propio Consulado General.


Asimismo, Cs quiere conocer qué mecanismos de garantía de igualdad de acceso y oportunidad se han implementado en esta convocatoria y si el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha iniciado alguna investigación para asegurar que este proceso cumplió con todos los estándares de transparencia y libre concurrencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris