Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La mitad de los niños menores de cinco años de Yemen, en peligro de desnutrición aguda

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de febrero de 2021, 14:50 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Casi la mitad de los niños menores de cinco años en Yemen (cerca de 2,3 millones) sufrirán desnutrición aguda en 2021, según el informe de desnutrición aguda de la última Fase de Clasificación de Seguridad Alimentaria Integrada (IPC )lanzado este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados. De ellos, 400.000 podrían padecer desnutrición aguda grave y morir si no reciben tratamiento urgente.


Estas nuevas cifras suponen un aumento de un 16% de la desnutrición aguda y de un 22%en la desnutrición aguda grave desde 2020 entre los niños menores de 5 años en el país.


Según estas agencias, ambas tasas están entre los más altos niveles de desnutrición aguda grave registrados en Yemen desde la intensificación del conflicto en 2015. La desnutrición daña el desarrollo cognitivo y físico de los niños, especialmente durante los dos primeros años de vida, apuntaron. “Es en gran medida irreversible, y perpetúa la enfermedad, la pobreza y la desigualdad”.


Indicaron que prevenir la desnutrición y abordar sus devastadoras consecuencias comienza con una buena salud maternal y que, sin embargo, unos 1,2 millones de mujeres embarazadas o lactantes sufrirán desnutrición grave en Yemen en 2021.


“Años de conflicto armado y de declive económico, la pandemia de Covid-19 y un grave déficit de fondos para la respuesta humanitaria están llevando a las comunidades al límite, con un aumento de la inseguridad alimentaria”, indica el informe. “Muchas familias tienen que recurrir a reducir la cantidad o calidad de la comida”, agrega.


Según la investigación, “hoy Yemen es uno de los lugares más peligrosos del mundo para un niño. El país presenta altas tasas de enfermedades contagiosas, un acceso limitado por parte de los niños y familias a las vacunaciones rutinarias y a los servicios sanitarios, deficientes prácticas alimentarias para niños pequeños y bebés y unos sistemas de agua y saneamiento inadecuados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris