Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias enlaza sus “obviedades” sobre la democracia con la “autenticidad” de Albiach y pide “llenar las urnas de verdades”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de febrero de 2021, 13:14 h (CET)

MADRID/BARCELONA, 12 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, enlazó este viernes sus “obviedades” sobre la supuesta falta de plena normalidad democrática en España con la “autenticidad” que a su juicio representa la candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jessica Albiach, para pedir a los catalanes que el domingo vayan a “llenar las urnas de verdades”.


Lo hizo en su intervención en el penúltimo mitin de campaña de Catalunya en Comú Podem, donde comenzó glosando el supuesto “éxito” de Ada Colau como alcaldesa y lo atribuyó también, además de a sus políticas, a que “Ada es de verdad” y “se cree lo que dice y siente lo que dice”. Del mismo modo, vaticinó que en las urnas se notará la “autenticidad” de Albiach.


Seguidamente, el vicepresidente reiteró sus últimas críticas a la supuesta falta de normalidad democrática de España, defendió que “señalar las carencias de la democracia es condición de posibilidad para mejorarla”,y reivindicó el poder “demoledor” de decir verdades, que “moviliza a los defensores del privilegio y la mentira”. Sin embargo, como ayer en una entrevista, ya no citó como ejemplos de la misma la situación de los líderes de JxCat y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, que fue lo que dio lugar el lunes a la polémica. Sólo mencionó que se haya afrontado judicialmente el conflicto político catalán, una tesis que podría compartir el PSOE.


Como carencias concretas, volvió a enumerar la fuga del Rey emérito, el CGPJ caducado, la condena al rapero Pablo Hassel, las cloacas, que los medios de comunicación “no sean contrapoderes sino brazos mediáticos del poder económico”, los republicanos que siguen en las cunetas o que expresidentes del Gobierno pidan que Argentina no juzgue al exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa. También incluyó como falta de democracia la desigualdad económica y que no se cumpla el derecho a la vivienda.


“Las verdades duelen pero mejoran la democracia”, concluyó, para a continuación desdeñar los augurios de que en las elecciones catalanas “nos íbamos a hundir y no sé qué efecto ( el atribuido al candidato del PSC, el exministro Salvador Illa) iba a acabar con nosotros”. Según su impresión, “todos los que saben de comportamiento electoral reconocen que En Comú Podem va hacia arriba”, y lo achacó al “efecto que tiene decir la verdad”, como Albiach en los debates.


Así, terminó arengando a los catalanes: “El domingo tienen la oportunidad de llenar la urnas de verdades y que las verdades se transformen en votos. Claro que puede haber un Gobierno de izquierdas en Cataluña y que Jessica Albiach puede ser la sorpresa de estas elecciones. Que la verdad se abra paso”.


ALBIACH, ASENS Y COLAU


En su intervención para concluir el acto, la candidata a la Generalitat recriminó a ERC la “lógica absurda” de firmar con JxCat que no pactará el Gobierno con el PSC. “Nadie entiende la hipoteca que tiene ERC con JxCaT, es incomprensible. La gente está harta de JxCat y ERC vuelve y vuelve”, lamentó, antes de plantar una vez más las elecciones del domingo como “un plebiscito entre el desgobierno que tenemos” con la coalición independentista y “un Gobierno transversal de izquierdas que dé una salida social a la crisis”.


El primero en intervenir en el mitin fue el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y electo por En Comú Podem, Jaume Asens, quien también aconsejó a ERC que, antes de lucha por la independencia de Cataluña, “debería construir su propia independencia”, porque “siempre se han acabado supeditando a la derecha catalana”.


En concreto, arremetió los candidatos de JxCat Josep Sort, “un machista”, y Joan Canadell, que habló de los andaluces y los extremeños que fueron a Cataluña como colonos, y será presidente de la Generalitat si ERC apoya un Gobierno de JxCat y su número dos, Laura Borràs, es inhabilitada por los tribunales. También recordó que el expresidente de la Generalitat Quim Torra atacó el 15-M, y abogó por la España de izquierdas frente a quienes quieren presentarla como irreformable.


De esta forma, Asens sintetizó que votar al PSC es “dar las llaves de la Generalitat” al PP y Ciudadanos, pero votar a ERC es dárselas , a la “nueva Convergencia, que no es tan distinta de la vieja”.


Tras él, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visiblemente emocionada y de ahí la alusión inicial de Iglesias, defendió a su formación y, en particular, el papel importante de las mujeres en Catalunya En Comú Podem, de la que son coordinadoras ella misma, Candela López y la propia candidata a la Generalitat, Jessica Albiach, a quien comparó con una “heroína griega” que, frente a los poderes económicos y mediáticos, ha sido “la mejor en todos los debates”.


Además, planteó las elecciones del domingo como una alternativa entre una “parálisis” y un “más de lo mismo” con un nuevo Gobierno de ERC y JxCat o un Ejecutivo de izquierdas equivalente al que hay en el Estado español. Y, para esto último, sólo habría un voto útil, el que se decante por los Comunes y Albiach.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris