Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef pide que "termine ya" el reclutamiento de niños soldado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de febrero de 2021, 08:02 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Unicef pidió este viernes, Día Internacional contra el uso de niños soldado, que "termine ya" esta práctica que constituye una violación de los derechos humanos de los menores. "El uso de niños en conflictos armados es potencialmente mortal y extremadamente dañino para los niños y su desarrollo, y por eso debe terminar ya", expresó esta organización en un comunicado.


"Son asesinados, resultan heridos, sufren mutilaciones y abuso mental y sexual. El uso de niños en conflictos armados es potencialmente mortal y extremadamente dañino para los niños y su desarrollo" recordó Unicef, que cifra en miles el número de niños soldado que hay en estos momentos en Sudán del Sur.


“Con frustración e impaciencia pido a todas las entidades armadas que detengan el reclutamiento y el uso de niños de inmediato”, dijo Andrea Suley, representante interina de Unicef en Sudán del Sur. "Hago un llamamiento al Gobierno de Sudán del Sur para que destine fondos a la implementación del llamado<strong> </strong>Plan de Acción contra las graves violaciones de los derechos de los niños en conflictos armados<strong>, </strong>que se firmó el año pasado".


Además, la ONG ha lanzado una serie de videos titulada 'Cuando cierro los ojos' que se basa en experiencias reales de niños de Sudán del Sur y tiene como objetivo llamar la atención sobre los efectos psicológicos que tiene en los niños el ser utilizados por fuerzas y grupos armados. Después de ser liberados o escapar, los niños suelen lidiar con pesadillas, comportamientos agresivos, pensamientos intrusivos y ansiedad.


La salud mental es muy importante para el desarrollo de los niños, pero a menudo se pasa por alto o no se atiende, ya que los frágiles sistemas sanitarios luchan por satisfacer las necesidades más básicas.


En Sudán del Sur, donde la cantidad de niños utilizados en conflictos armados es alta, solo hay tres psiquiatras, 23 psicólogos y una sala psiquiátrica con camas limitadas. Con el cierre de escuelas debido a la Covid-19, se ha perdido otro espacio importante para el apoyo psicosocial, lo que empeora una situación ya difícil.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris